Representante de OMS en Chile no cree que llamado a "nueva normalidad" haya provocado relajamiento
El representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en Chile (OPS/OMS), Fernando Leanes, aseguró que no existe una correlación entre el llamado que hizo el Gobierno a una "nueva normalidad" y el alza en el número de contagios que se ha registrado en nuestro país en los últimos días.
"Yo no sé si eso fue. No he visto un estudio, quizás lo haya, que haya habido un relajamiento, a mí me parece que no. Más bien esto tiene que ver con que el virus comienza a circular en áreas donde las personas no estaban haciendo cuarentenas, no estaban tomando medidas de prevención, y sencillamente porque no pueden hacerlo muchas personas", precisó en entrevista con radio Pauta.
[LEE TAMBIÉN]: COMUNAS EN CUARENTENA: ESTAS SON LAS ZONAS QUE SE SUMAN A LA MEDIDA ESTE VIERNES 15 DE MAYO
En ese sentido, explicó que "ese mensaje de normalidad en Chile fue tomado por muchas personas como que era un llamado a relajar las medidas. Nosotros no lo vimos de esa manera, lo vimos de la manera que lo planteó la OMS, pero dijimos: 'no vamos a usar ese término acá en Chile si trae esa percepción'".
Y agregó: "El home office, el teletrabajo, el quédate en casa, hablando de Latinoamérica, es para un proporción importante, pero no mayoritaria de las personas".
Leanes sentenció que "es un momento crítico, que tenemos que pensar que solamente esto se va a mesetar si realmente cada uno de nosotros toma conciencia y toma todas las medidas para evitar el contagio y cada uno cuidadarse y cuidar a los otros. Y esto va durar un buen tiempo".
En las útlimas 24 horas el número de contagiados en Chile aumentó en 2.660, cifrando el total en 34.381, mientras que 12 personas se sumaron a los fallecidos a causa del COVID-19.