Reposición de semáforos en la capital costará más de mil millones de pesos
La mañana de este lunes se presentó un plan integral de recuperación de semáforos, mobiliario urbano, veredas y espacios públicos que han sufrido daño en el marco de las manifestaciones que se registran hace un mes en el país.
Se trata de un plan intersectorial de trabajo coordinado entre el Minvu, Serviu, UOCT, MTT y el Gobierno Regional, que en esta primera etapa se enfocará a la recuperación de las 140 intersecciones que están sin semáforos en Santiago.
De acuerdo a estimaciones, el gasto en la reposición de los semáforos de la Región Metropolitana alcanzaría los mil 200 millones de pesos mientras que en todo el país serán 2 mil 93 millones.
El intendente Metropolitano, Felipe Guevara, señaló que "los municipios han colaborado en hacer un catastro que suma más de 12 mil millones de pesos en distintos daños a la infraestructura, al mobiliario urbano, escaños de plazas, semáforos. Esos recursos espero estar transfiriéndoselos a los municipios de manera tal que partamos lo antes posible con la reconstrucción de Santiago".
Según lo indicado por el ministro Cristián Monckeberg, respecto a la prorización y plazos de este plan, "iniciamos hoy, y por 70 días, la reparación de esos semáforos, lo que nos va a permitir devolver la conectividad y la movilidad a la ciudad, y preocuparnos de la seguridad de las personas".
Para recuperar la pérdida, MINVU dispondrá de 10 mil 400 millones de pesos de inversión, vía presupuesto del año 2019, y la propuesta de atención vía presupuesto 2020, por un total de 4 mil 800 millones.
Por su parte, la ministra Gloria Hutt, destacó que "uno de los problemas más grandes que todavía enfrentamos es la movilidad de Santiago. Tenemos en el país poco más de 300 intersecciones sin semáforos, de los cuales 140 (4%) están en Santiago. A través de este convenio estamos priorizando 78 intersecciones críticas, principalmente en el eje Alameda y Vicuña Mackenna".
Los semáforos tienen daños en la fibra óptica, controladores, cajas conectoras, postación, lámparas, cámaras CCTV, entre otros, y la idea es reparar 4 lámparas por intersección (del total de hasta 10 que tienen). El valor promedio de un semáforo es de 15 millones de pesos.