Aproximadamente a las 05:50 horas de la madrugada, se registró una explosión en el complejo volcánico Nevados de Chillán, lo que generó la expulsión de material incandescente en las inmediaciones del cráter activo, según reportaron desde Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
Por lo anterior, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) decidió mantener la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián en la Región de Ñuble, la que está vigente desde el 31 de diciembre de 2015.
Por su parte, el Sernageomin estableció en abril de 2018 el nivel de alerta técnica en Nivel Naranjo, que según explicó Pablo Rossel, docente y Geólogo de la Universidad Andrés Bello, implica una observación diaria de la actividad del complejo volcánico.
“Esto quiere decir que se pasa de un estado donde se hace una observación semanal a la actividad el volcán a una observación diaria. Es una actividad un poco más fuerte de lo normal, pero nada que se salga de lo que nos tiene acostumbrado el Volcán Chillán, que es súper activo”, explicó Rossel a T13.