Supuestamente van a estudiar, pero un grupo de alumnos y personas externas "secuestraron" los liceos emblemáticos convirtiéndolos más en trincheras que en centros educacionales. "Overoles blancos", en Reportajes T13.
¿Quiénes están detrás de estos actos? De los llamados emblemáticos, el Instituto Nacional tiene una historia de eventos violentos que han ensuciado su trayectoria. Un ejemplo: el 2022 hubo sólo un expediente de expulsión. En 2023, hasta agosto, ya van 14.
Detienen a 5 personas por robo de camión: Fueron sorprendidos cuando descargaban cajas de aceite
Una fuente que no reveló su identidad aseguró que "el 7 de septiembre, los chicos querían salir (del establecimiento). Pero no los dejaron porque los porteros tenían cerrado. Es lógico mantener la portería cerrada del colegio. Pero como no los dejaron salir, quemaron la portería".
La manifestación era para protestar por la infraestructura y la falta de profesores en el colegio.
En noviembre de 2022, Reportajes T13 reveló la participación de los alumnos del Internado Nacional Barros Arana para enfrentarse con la fuerza pública e incluso con efectivos militares que colindan el establecimiento.
En esa oportunidad, la actual rectora del INBA y su antecesor expusieron las amenazas con las que tienen que convivir.
El lunes 25 de septiembre de este año, en el Liceo de Aplicación, un inspector del establecimiento sufrió las mismas amenazas. Una semana antes, dos buses de RED fueron quemados fuera del LDeA.
Jorge Ibañez, de Política Pública Educación 2020, señala que "desde 1980 la matrícula ha ido disminuyendo a lo largo del tiempo".
Desde 2019, la matrícula del Instituto Nacional y del Liceo de Aplicación, ha disminuido más de un 16%. Tres mil alumnos dejaron esas salas de clases.