Este viernes se desarrolla la audiencia de control de detención y posterior formalización de los nueve ex cadetes de Cobreloa acusados de violación grupal en contra de una joven identificada como Valentina, que en ese entonces tenía 18 años.
El hecho habría ocurrido en septiembre del 2021, en medio de un asado por Fiestas Patrias en la Casa Naranja, en Calama.
Según detalló La Tercera, los nueve ex cadetes formalizados son Óscar Ramírez, Cristóbal Saravia, Jhan Góngora, Rivaldo Hernández, Nicolás Navarro, Patricio Romero, Lucas Román, Joaquín Agüero y Luciano Parra.
Asimismo, el Ministerio Público solicitará prisión preventiva para los acusados, por considerarlos un peligro para la seguridad de la población.
Ejército y muerte de conscripto en Putre: “Es un procedimiento de hace décadas y nunca habíamos tenido problemas”
Los detalles de la formalización de los ex cadetes de Cobreloa
La Fiscalía Local de Calama concluyó que la violación fue ejecutada por ocho de los sujetos, sin embargo, Román Avilés habría grabado el momento.
La víctima constató lesiones en Urgencias del Hospital Carlos Cisterna de Calama, donde los informes revelaron que presentaba hematomas y lesiones en la espalda, glúteos y en la zona genital.
Según relató la víctima, en la fiesta de Fiestas Patrias habían 20 personas aproximadamente, donde hubo consumo de alcohol, marihuana y cocaína.
"Entre las 2-6 am del 17 de septiembre 2021, estaba iniciando una relación de caricias íntimas con una persona con quien tenía consentimiento inicial para empezar relaciones sexuales, pero él dejó entrar a 2 amigos más para hacer lo mismo conmigo, yo no quise hacerlo, quería salir y ellos no me dejaron...”, relató la joven según La Tercera.
Además, detalló que fue tomada a la fuerza de los brazos, el cuello y la cintura. "Me golpearon la cara, me golpearon con un cinturón, me pusieron el cinturón en el cuello", agregó la víctima. Todo esto habría sido grabado y expuesto a través de una videollamada.
Al otro día, la joven le habría contado la situación a un amigo, quien la llevó a constatar lesiones, donde se concluyó que existían signos físicos sugerentes de violencia sexual flagrante.
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.
¿Has sufrido o conoces a alguien expuesto a una situación de violencia?
El Estado chileno te entrega orientación y ayuda gratis, ya sea de forma presencial o telefónica.
Llama a cualquier hora y desde cualquier teléfono, incluso sin saldo al:
- 1455 Orientación en Violencias Contra las Mujeres de SernamEG
- 133 de Carabineros de Chile
- 149 Fono Familia de Carabineros de Chile
- 134 de Policía de Investigaciones
Más información en este enlace.