La dirigenta del Registro Civil, Nelly Díaz, negó haber calificado de "satisfactoria" la propuesta entregada esta semana por el gobierno en relación al incentivo demandado por los funcionarios en paro.
Esto luego que hoy la ministra de Justicia, Javiera Blanco, aseverara que había hablado "personalmente" con la dirigenta, para luego sostener: "esa propuesta catalogada como satisfactoria, horas después es señalada como indecente".
"No quiero emitir ningún descalificativo, pero a mi me parece impresentable que a 31 días ella diga que se ha sentado conmigo y que yo llegué a un acuerdo con ella", manifestó.
Si desde un principio hubiese habido diálogo nosotros no estaríamos en paro...No me he reunido con la ministra.
Díaz agregó que "yo no la he visto, la única vez que yo la he visto fue cuando ella me llamó en forma escondida antes de ir a Ecuador, en la oficina de su marido. La única vez que he visto a la ministra y ahí no teníamos nada sobre la mesa".
"Acá hay códigos que la ministra ha pedido y que ella no está respetando. Yo respeto los códigos hasta cuando hay que respetarlos", agregó.
La dirigenta aseguró que una vez que a ella se le presenta una propuesta la somete a votación con los funcionarios: "Los funcionarios dijeron que no, yo malamente puedo decirles que tomé una decisión sin decirle antes a los funcionarios".
Díaz agregó que "la ministra puede decir muchas cosas. Yo desde los nueve años que llevo como dirigente nunca he hecho pactos a espaldas de mis colegas".
"Yo dije en el paro que es una propuesta indecente. Ella me llamó por teléfono y yo le dije 'haga una propuesta'. Ella está muy desesperada por que yo le diga 'sí'. Pero yo no le he dado el sí a la ministra. Una sola vez he dado el sí y no a la ministra", manifestó Díaz.
La dirigenta afirmó que "el gobierno está tomando esto pra la chatoca. ¿Usted cree que estar con dos asesores es oficial?. Paren el chacoteo. Sentémonos a conversar con personas serias".
"La ministra me tiene que citar, respeto a los funcionarios públicos", manifestó.
Consultada sobre la posibilidad de retomar los turnos éticos, la dirigenta dijo que es un tema que se tiene que evaluar.