El sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país, principalmente entre miércoles y jueves, comienza a despedirse.
Si bien todavía puede caer algo de agua en Santiago durante la jornada de este viernes, según Gianfranco Marcone de aquí al medio día sería algo más intermitente y después lo que llamamos aislado.
El día continuará inestable, mientras que el sábado y domingo se presentarán mayoritariamente nubosos, hasta dar paso a un nuevo sistema frontal que llegará la próxima semana.
De acuerdo con el meteorólogo de Canal 13, se trata de dos frentes pronosticados para los días lunes y martes, y posteriormente jueves y viernes. Son más débiles que el que acaba de pasar, sobre todo el próximo (lunes-martes).
¿Cuándo llegará el nuevo sistema frontal a cada región del país?
Marcone detalló en T13 En Vivo las características de este nuevo sistema frontal, señalando que el lunes “podría tener en la madrugada rachas nuevamente de hasta 50, 60 kilómetros por hora, no son tan intensas como el evento anterior, que bordeamos los 90, pero igualmente son de atención 50, 60 kilómetros por hora en el Biobío”.
“Y podrían bordear los 80 kilómetros por hora en esta zona, todo lo que es Valdivia y la costa de la región de Los Lagos”, agregó.
Sobre cuándo llegará a cada región este sistema frontal, el especialista adelantó lo siguiente:
- Domingo en la noche: llega al sur del país; Puerto Montt, Valdivia.
- Lunes en la madrugada: comienza a impactar la región del Biobío. Llega a Concepción y también a La Araucanía.
- Tarde del lunes: poco a poco va a ir subiendo más en latitud. Va a llegar a la región de Ñuble y a la región del Maule.
¿Y la región Metropolitana?
“Si te fijas, como que comienza a bordear la región Metropolitana y como que no quiere mucho con Santiago. Se mete más por la cordillera”, explicó Marcone.
Provocó disputa familiar por herencia: La historia de la casa de Quillón que está a punto de caer al río
“Pero igualmente hay una probabilidad que el martes, en la tarde noche por ahora, siempre los horarios se pueden ir cambiando, podría impactar Santiago nuevamente un sistema frontal, ya con menos cantidad de agua”, afirmó.
Sobre esto último, cerró destacando que “si tuvimos 70 (mm), éste podría dejarnos unos 15”, agregando que con eso “vamos a superar largamente un junio normal en Santiago”.