Región Metropolitana a Fase 2: ¿Hay cambios en el toque de queda?
Todas las comunas de la región Metropolitana retrocederán a Transición (Fase 2) del Plan Paso a Paso a partir de este jueves 10 de diciembre.
La medida fue anuciada durante el balance que realizaron las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) durante la jornada de este lunes.
[LEE TAMBIÉN]: Aeropuerto de Santiago restringe vuelos nacionales por retroceso a fase 2 en la región Metropolitana
Este retroceso, entre otras medidas, implica que los fines de semana habrá cuarentena y las personas solo podrán salir solicitando un permiso en Comisaría Virtual.
Las personas en Transición (Fase 2) solo pueden solicitar un permiso para salir los fines de semana y no pueden trasladarse a comunas que estén en cuartentena (Fase 1).
Por otro lado, solo se pueden realizar reuniones con un máximo de 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares crrados solo de lunes a viernes.
¿Cambia el horario del toque de queda?
De acuerdo al Gobierno, el toque de queda se mantiene en su horario actual, que rige desde las 00:00 horas hasta las 05:00 horas.
Este horario tiene excepciones en las regiones de Magallanes, Los Lagos y Biobío, donde la medida comienza a las 20:00 horas y se extiende hasta las 05:00 horas.
También se mantiene el toque de queda especial para Navidad, que comenzará a las 2:00 horas del 25 de diciembre hasta las 5:00 horas del mismo día.
Para el Año Nuevo, en tanto, iniciará a la misma hora pero terminará a las 7:00 horas del 1 de enero.
[LEE TAMBIÉN]: Piñera por Fase 2 en la RM: "Existiría la posibilidad de avanzar para Navidad y Año Nuevo"
¿Qué puede funcionar en comunas con Fase 2?
- Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.
- Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna en Transición o sin cuarentena.
- Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.
En el caso de los restaurantes si bien no podían funcionar en fase 2, el gobierno modificó los protocolos para autorizarlos bajo las reglas que regían en fase 3. Esto es, solo en terrazas y lugares abiertos, con distanciamiento de al menos 2 metros en las mesas, y con una permanencia máxima de dos horas.