Redes Asistenciales explica por qué se eligió Espacio Riesco para habilitar camas de hospitalización
Contraloría ofició al Ministerio de Salud (Minsal) para indagar el proceso de arriendo de Espacio Riesco donde se implementaron una serie de camas para pacientes.
El ente fiscalizador, mediante su cuenta de Twitter, explicó que con este requerimiento buscan "conocer montos, tipo de compra y justificación. Aclaramos que de ninguna manera es para obstaculizar la batalla contra el COVID-19, sino para transparentar".
En conversación con T13 Tarde, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que "a partir de hoy nosotros podemos fijar el precio de arriendo. La Alerta Sanitaria que hoy se publica en el Diario Oficial faculta al Ministerio de Salud para fijar todos los precios que estime conveniente para poder enfrentar de buena forma esta pandemia".
[LEE TAMBIÉN] MAÑALICH DEFIENDE ARRIENDO DE ESPACIO RIESCO TRAS OFICIO DE CONTRALORÍA
Consultado por qué se eligió este recinto (donde se debe pagar arriendo) para habilitar nuevas camas de hospitalización y no otros que fueron ofrecidos gratuitamente, Zúñiga indicó que "necesitamos climatización, un grupo electrógeno de respaldo, necesitamos alimentación. Acá van a trabajar 2.000 personas y van a haber 800 pacientes hospitalizados que requieren alimentación y esas condiciones no las ofrece cualquier recinto como puede ser un gimnasio, que también se nos fue ofrecido".
Asimismo, declaró que "desde febrero que venimos recibiendo muchas propuestas para poder ubicar estas camas en distintos recintos. Por ejemplo está el Centro Parque Bicentenario, en donde es un sitio que no tiene una protección y ahí lo único que podríamos instalar es un Hospital de Campaña".
[LEE TAMBIÉN] CASOS DE CORONAVIRUS LLEGAN A 1142: REVISA CÓMO AVANZA EL COVID-19 EN CHILE (EN TIEMPO REAL)
Finalmente, detalló que se pagará el valor de arriendo mínimo en Espacio Riesco, que corresponde a 0.2 Unidades de Fomento (UF) por metro cuadrado y que esperan tener habilitado el lugar para recibir a los pacientes la segunda quincena de abril".