Este jueves la Corte de Apelaciones de Temuco revisará el recurso de amparo que podría modificar la medida cautelar sobre la Machi Francisca Linconao.
La mujer forma parte del grupo de 11 imputados por el atentado incendiario que terminó con la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en Vilcún a comienzos de 2013 y actualmente está en prisión preventiva.
La disconformidad con la precautoria, la tiene haciendo huelga de hambre desde el pasado 23 de diciembre mientras su salud empeora.
Su situación genera tensión en el mundo político y ha concitado apoyo de algunos sectores del oficialismo.
Durante la jornada del miércoles, un grupo de parlamentarias de la Nueva Mayoría encabezadas por Camila Vallejo (PC) llegó a visitar a Linconao al hospital de Nueva Imperial.
Es precisamente desde el Partido Comunista de dond e provienen los gestos más directos. El conglomerado sacó primero una declaración pública calificando de "ilegal" la prisión preventiva.
El miércoles por la noche, en tanto, el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, dijo tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda que en el gobierno "no pueden inmiscuirse en un tema judicial, pero sí se está buscando la manera de disminuir a una detención domiciliaria, buscar la manera de llegar a ese punto".