Rector UC por filtración de la PSU: "La alternativa es repetir las pruebas, ojalá la próxima semana"
El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, indicó que el Consejo de Rectores ha conversado sobre la posibilidad de repetir la PSU la próxima semana para los estudiantes que no la pudieron dar debido a las manifestaciones, pero indicó que aún no se ha tomado la decisión.
Durante una entrevista en Teletrece PM, la máxima autoridad de la Universidad Católica indicó que "es probable que la filtración ocurriera cerca del mediodía, pero no conocemos mayores detalles. Es muy lamentable lo que ha ocurrido, obviamente con una filtración de uno de los cuatro formatos es imposible dar la prueba".
"Este jueves tenemos reunión del Consejo de Rectores para debatir sobre las alternativas para que los jóvenes que no pudieron dar la prueba puedan rendirla, tanto la de Matemáticas, la de Lenguaje, la de Ciencias y la de Historia", agregó Sánchez.
Respecto al boicot a la PSU, el rector de la PUC indicó que "el vandalismo que ha ocurrido ayer y hoy es muy inaceptable, me parece que los estudiantes que han llevado a cabo esta violencia contra sus propios pares no se dan cuenta del daño que están haciendo, y esto se ha producido principalmente en barrios más vulnerables, lo que provoca que las brechas aumenten aún más".
Al ser consultado sobre dónde podría haber ocurrido la filtración, Sánchez indicó que "no hay ninguna certeza todavía, tiene ser en la cadena previa a la llegada de las pruebas a los establecimientos, pero todo es muy reciente como para saber ahora esa información".
En cuanto a la entrega de resultados, Ignacio Sánchez esperaba que eso ocurriera a finales de enero, pero dada la contingencia cree que probablemente será durante los primeros días de febrero, y así poder iniciar las clases el 10 de marzo, sin embargo, indicó que puede que eso no ocurra.
"Es difícil garantizar que esto no vuelva a pasar, pero la primera alternativa que tenemos como rectores es que se repitan las pruebas para los que no la pudieron dar, ojalá la próxima semana", indicó Sánchez.
"Quiero decirle a los dirigentes de ACES y otros grupos, que estamos trabajando para que la próxima PSU o la prueba que venga tenga menos sesgos (...) Pero si los estudiantes piensan que evitando que se de esta PSU tendremos un ingreso más inclusivo están equivocados, porque si solo consideráramos solo las notas de educación media y ránking, los sesgos pueden incrementarse", concluyó el rector de la PUC.