Las recomendaciones para evitar caer en estafas por Internet
Teletrabajo, pago de cuentas, compras del supermercado, nuevas formas de pago, son parte de las actividades que le dan mayor flujo a los usuarios en Internet por la pandemia del coronavirus que tiene a una gran cantidad de personas confinadas en sus hogares.
Tecnología a disposición de los usuarios, pero que también tiene los peligros de quienes quieren sacar provecho de los incautos, con estafas que contienen sitios web fraudulentos robando los números y claves de tarjetas de créditos y datos personales.
Por eso es que en T13.cl elaboramos una serie de recomendaciones para que evites caer en el phishing mediante correos electrónicos, mensajes de texto o WhatsApp. Simples pasos a seguir, con las que tendrás una navegación segura en la web.
El Subprefecto Luis Orellana, jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen, indica que "al ingresar a estos sitios el usuario podría no darse cuenta de la descarga que hizo de manera automática de un malware", software que espía y roba datos de su computadora o smartphone.
Por eso es importante que "si le llega un correo sospechoso nunca hacer click en el link que viene adjunto", y mucho menos, descargar los archivos que puedan contener para alojar en el equipo.
Pero qué hacer en caso de que todo parezca normal, el especialista apunta a que "jamás un banco, empresas comerciales o financieras enviarán un correo de mensaje de texto pidiendo claves o datos personales", razón por la cual es necesario inspeccionar los correos recibidos, ya que generalmente las estafas "cambian palabras, vienen mal escritos, son alertas que las personas tienen que tener".
Considerando esto último "nunca introduzcan ningún tipo de dato personal, tarjetas de créditos, datos, contraseñas, de mensajes que le lleguen por WhatsApp, correo electrónicos o redes sociales", sotiene el subprefecto de la Policía de Investigaciones.
Lo que sí se debe hacer
Con respecto a las buenas prácticas en Internet, Orellana remarca en la importancia de tener "actualizados sus sistemas operativos, al igual que los antivirus porque así le llega a detectar intrusos en los equipos".
Además precisa que siempre lo mejor será "bajar todo directo desde las apps oficiales".
En el caso que sea víctima de fraude, clonación de tarjetas, o se percató que cayó en la estafa, el usuario tiene que acercarse a la PDI y realizar la denuncia en cualquier unidad.
Además el Subprefecto Luis Orellana agrega que si recibe una nueva metodología de estafa, se sugiere informar mediante correo electrónico a guardia@cibercrimen.cl.