El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informaron, este jueves, que los reclamos en los servicios de telecomunicaciones bajaron en un 25 por ciento, el primer semestre de este 2021, respecto al mismo periodo de tiempo del 2020, en el inicio de la pandemia.
Las quejas en el servicio de internet fijo precisamente, registraron una caída de un 42% en un año. La telefonía móvil en tanto, fue el servicio más reclamado durante el primer semestre de 2021, tanto en el Sernac como en la Subtel.
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En el caso de los servicios fijos, los problemas más comunes se refieren a problemas de calidad del servicio, mientras que en el caso de los servicios móviles apuntaron a inconvenientes relacionados con la atención y/o información a clientes.
El informe detalla que el mercado de las telecomunicaciones, disminuyó el porcentaje de quejas, pasando de 110.033 reclamos en los seis primeros meses de 2020 a 81.967 quejas en igual período de 2021, lo que implica una caída de 25%.
Respecto de la cantidad de reclamos por tipo de servicio, el internet fijo registró una importante caída, pasando de 21.074 quejas al primer semestre en 2020, a 12.166 en igual período de 2021, anotando una caída de un 42,3%.
Respecto al servicio del internet móvil, los reclamos pasaron de 3.382 en el primer semestre de 2020 a 2.821 en los primeros seis meses del presente año, totalizando una caída de 16,6%. Telefonía Móvil es el servicio más reclamado en 2021, con 30.708 casos.
Las empresas con la tasa más alta de reclamos en telefonía e internet móvil, fue VTR; en Internet fija, las quejas las encabeza Entel, y en televisión de pago; Direct TV.