Termina el mes de enero y también las vacaciones para muchos chilenos que deberán volver a su rutina diaria. Playas, lagos, piscinas y parques serán parte de un recuerdo para algunos, pero son el inicio de un merecido descanso para otra importante cantidad de turistas.
Ante este recambio de veranenantes, las autoridades estiman el flujo vehicular aumentará considerablemente en las principales autopistas. Carabineros espera que unos 280 mil vehículos retornen a la capital por la Ruta 68, Ruta 78 y Ruta 5; y además, la salida de unos 345 mil.
Para evitar atochamientos, el ministerio de Obras Publicas, Carabineros y las concesionarias acordaron implementar un plan de contingencia, entre ellos el sistema 3x1 en algunos tramos de la Ruta 5 Sur y en la Ruta 68 (Valparaíso-Santiago).
"Tenemos carabineros dispuestos especialmente en el servicio Ruta Segura, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y las concesionarias", señaló el mayor de la 32ª Comisaría del Tránsito, Tulio Benavides.
Además, para descongestionar el horario peak de congestión vehicular, el que se registra entre las 18 y 20 horas, la Ruta 68 implementará el peaje a "luca" para vehículos livianos entre las 11 y las 13 horas de este domingo en los peajes de Lo Prado y Zapata.
R68 informa peaje a $1.000 para vehículos livianos dirección a Santiago entre 11 y 13 horas domingo 31 de enero en peajes Lo Prado y Zapata
— Rutas del Pacifico (@autopista68) enero 31, 2016
Además, Carabineros hace algunas recomendaciones en su cuenta de Twitter:
Planifique su viaje con antelación estas vacaciones. Evite desplazarse en los horarios punta.
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) enero 31, 2016