La Teletón es uno de los eventos benéficos más importantes de Chile, reuniendo año tras año a ciudadanos, figuras públicas y artistas en un esfuerzo colectivo por mejorar la calidad de vida de miles de personas con discapacidad.
Desde su creación en 1978, este evento, liderado por Mario Kreutzberger, conocido como Don Francisco, ha cumplido la meta de recaudación en todas sus ediciones, excepto una: la Teletón de 1995.
1995 y 2003, los años más difíciles para la Teletón
Aquel año la meta era superar los $6.277.027.832, una cifra que doblaba lo recaudado en 1994 y que buscaba cubrir una necesidad creciente en los centros de rehabilitación.
Sin embargo, tras las 27 horas de transmisión, el cómputo final en el Estadio Nacional reflejó una recaudación de $5.005.253.668. Aunque la cifra aumentó en los días posteriores, no fue suficiente para alcanzar esa meta de la Teletón.
En esa ocasión, la meta establecida fue calificada como “demasiado alta”, según reconoció Don Francisco en sus declaraciones tras la jornada.
"Quizás la meta que nos fijamos hoy fue demasiado ambiciosa. Tal vez no supimos motivarlos lo suficiente", expresó con autocrítica frente a un público expectante y a un equipo de animadores que incluía a personalidades tan queridas como Felipe Camiroaga, Antonio Vodanovic, Jorge Hevia y Cecilia Bolocco.
El año que no logramos llegar a la meta de la Teletón
Con el lema "Nuestra gran obra", la Teletón de 1995 trataba de representar la importancia de la solidaridad y el esfuerzo colectivo en un momento de alta inflación y dificultades económicas en el país, un contexto que complicó la meta propuesta.
Los rostros de la televisión y el propio Kreutzberger reconocieron su frustración ante la triste noticia de no llegar a la meta de la Teletón y buscaron aprender de la experiencia para fortalecer futuras ediciones.
Años después, en 2011, Don Francisco se refirió a este suceso en el programa El menú de Tevito, de TVN, y compartió lo que representó para él y el equipo de la Teletón.
“Nos sentimos decepcionados, porque pensamos que no fuimos capaces de incentivar a la gente, de explicarle al país, de contarle lo que estábamos haciendo, porque hemos hecho mucho entre todos”, dijo.
Pese al tropiezo de 1995, la Teletón siguió adelante, transformándose en un pilar de solidaridad para Chile y siendo además el único año en que no se logró la meta, según lo muestran diversos registros.
Hoy en día, el evento continúa consolidándose como una de las campañas sociales más relevantes del país, movilizando el espíritu solidario de millones de personas que, año tras año, contribuyen con sus donaciones.