"Quiéreme como soy": La campaña por la identidad de género que se toma el Metro
La campaña "Identidades Diversas, Iguales Derechos", que fue impulsada por Organizando Trans Diversidades (OTD Chile) y el Metro de Santiago, busca promover un mensaje respetuoso de las diversidades de género y protestar en contra dificultades que ha enfrentado el proyecto de Ley de Identidad de Género.
Asimismo, la campaña estará hasta diciembre en el interior de los vagones de las líneas 2 y 4 y pretende visibilizar a las personas trans, poner en evidencia los altos niveles de discriminación que sufre esta comunidad y aportar conocimientos sobre conceptos básicos de la sexualidad humana y el derecho a la identidad.
Armando Escoffier, diseñador y director creativo de la iniciativa, comentó que "la idea es combatir el enorme desconocimiento existente sobre la realidad trans, ya que detectamos que en la base del rechazo hacia las personas trans, está el miedo a lo desconocido y a lo diferente, entonces para contrarrestar esto, hay que desmitificar esta “amenaza”, que desaparece al mostrar a las personas trans con todas sus capacidades cognitivas, emocionales y afectivas".
Desde la organización OTD Chile señalaron que "la experiencia nos indica que lo fundamental para producir cambios positivos de actitud es la afectividad. Por esta razón la campaña busca invitar a les pasajeros y pasajeras a observar, a través de imágenes de personas que transmiten alegría, confianza, seguridad y optimismo, promoviendo el respeto y la inclusión".
"De esta forma se genera un contrapunto con el discurso de odio que intenta mostrar a la diversidad de género como una “amenaza” a la familia", afirmaron.
Sin embargo, estas imágenes contrastan con el panorama personal y social que viven los menores y personas trans en Chile. Según la EncuestaT, el primer estudio sobre la realidad trans realizado recientemente por OTD Chile en nuestro país, la discriminación de la sociedad e instituciones sigue privando a las personas trans de un pleno desarrollo en todos los ámbitos de sus vidas.
El estudio se centra por ejemplo en los estudiantes trans, quienes al ser rechazados desde las propias familias y colegio, terminan desertando del sistema escolar por causa de la transfobia.
Karin, quien es parte de la campaña junto a su hija Lisa, cuenta que solo ha recibido muy buenos comentarios de apoyo y que nunca dudó en participar.
“Lo primero que pensé fue en el orgullo que siento por mi hija desde el momento en que manifestó su identidad de género y también en la visibilización de todes les niñes que no están siendo aceptades por sus familias”, señaló.