Este miércoles, se conoció que las autoridades de Estados Unidos desarticularon una banda de chilenos dedicada al robo de casas en barrios de lujo.
La banda, compuesta por al menos cuatro integrantes, es investigada por 20 ilícitos en los cuales estarían involucrados.
Del total de integrantes, tres lograron ser capturados y uno se encuentra prófugo de la justicia.
El comisario Ricardo Micaly, de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol, detalló que "tres de los cuatro integrantes tienen antecedentes policiales por delitos contra la propiedad, lesiones y amenazas y también tienen órdenes de detención pendiente por los mismos delitos".
Detienen a tres chilenos por robo a casas de lujo en EE.UU: Son investigados por 20 delitos
¿Quiénes son los chilenos detenidos por robo en Estados Unidos?
Los detenidos fueron identificados como a:
- Matías Sánchez Díaz, 30 años
- Miguel Guzmán Pardo, 43 años
- Yanara Venegas Rodríguez, 23 años
Por otro lado, Alejandro Vicente Gallardo, de 21 años, se encuentra prófugo.
¿Cómo operaban los ladrones chilenos en EE.UU?
El comisario Micaly explicó que los sujetos "rentaban un vehículo para cometer ilícitos en diferentes Estados, especialmente en distritos de lujo y mansiones, y apuntaban al robo de cajas fuerte, joyas, dinero en efectivo y especies que fueran de fácil reducción"
Se estima que los antisociales habrían sustraído casi 5 millones de dólares.
Indagan hallazgo de osamentas en la comuna de Santiago: Son restos de origen animal
¿Cómo fueron detenidos?
Desde Interpol señalaron que los sujetos, para casi todos los delitos, se desplazaron en el mismo automóvil, permitiendo así que fueran descubiertos y capturados.
Por el grado de conmoción causado, los sujetos podrían no ser deportados y arriesgan penas de cárcel en Estados Unidos.
Según cifras del Departamento de Estado de Estados Unidos, entre 2018 y 2020, más de 400 chilenos que ingresaron como turistas, fueron detenidos por robo.
Otros estudios realizados en 2022 y 2023, señala que el 90% de los delincuentes chilenos detenidos en EE. UU., eran hombres y la mayoría tenía entre 18 y 38 años de edad.