Si bien el sarampión fue erradicado en Chile en 1991, la aparición de nuevos casos en otros países de América Latina hizo que el Ministerio de Salud hiciera un llamado a vacunarse a quienes viajen a zonas donde pueda producirse el contagio de este virus, que se caracteriza por la aparición de sarpullido y fiebre.
Considerando que la vacuna se aplica obligatoriamente a niños y niñas de uno y cinco años, sólo un grupo acotado debería vacunarse. Este corresponde a las personas nacidas entre 1971 y 1981, ya que en ese período la inoculación se hizo de manera incompleta.
"En Chile no tenemos sarampión, afortunadamente, y la alerta se refiere a...la confluencia de personas que se está dando a propósito del mundial de fútbol..., ya que en esos países probablemente pueda haber una congregación de personas que puedan estar portando el sarampión en esos momentos", explicó a Emol el ministro de Salud, Emilio Santelices.
El secretario de Estado añadió que si bien se trata de solo una medida de prevención, se está ubicando a extranjeros que se encuentran en Chile para vacunarlos si es que no lo han hecho.