El 27 de agosto de 2022 Javiera Jiménez Galleguillos desapareció en el desierto durante un misterioso viaje a Calama, en la región de Antofagasta. Desde aquel día su familia y amigos no volvieron a ver a la joven influencer de 23 años.
En las últimas horas desde Bolivia informaron la detención de Andrés Alejandro Enrique Sutar, novio de Javiera y la última persona que la habría visto antes de que se le perdiera el rastro. El hombre es el principal sospechoso de la desaparición, y presunto crimen, de la joven influencer.
¿Quién es Javiera Jiménez?
La joven planeaba viajar a Calama con Sutar antes de su desaparición. El 26 de agosto de 2022 fue la última vez que sus cercanos tuvieron noticias de ella.
Iniciada una desesperada búsqueda por encontrar a Javiera, la familia nunca creyó la versión del principal sospechoso, quien afirmaba haber dejado a la joven sola en el desierto para ir a buscar una maleta.
En noviembre de ese año el caso dio un vuelco, cuando se conoció que Sutar estaba vinculado a una banda delictual dedicada al robo de cobre.
Esto y nuevos antecedentes reducían las esperanzas de la familia por encontrar con vida a Javiera. “Están todas las evidencias, la sangre de mi hija. Sólo pedir que lo capturen luego”, afirmaba Gladys Galleguillos, su madre, en agosto pasado, a un año de la desaparición.
Alerta por marejadas anormales: impresionantes olas se registran en distintas playas de Chile
Una teoría aportada por la Policía boliviana es que se presume que Sutar le habría quitado la vida a la joven por una supuesta infidelidad con el líder de la banda delictual. La familia, en tanto, cree que Javiera fue asesinada al querer terminar la relación luego de conocer las actividades delictivas de su pareja.
Sutar, prófugo desde el año pasado, fue capturado en Santa Cruz de la Sierra y sería trasladado a La Paz este mismo viernes, para emprender rumbo inmediatamente a Chile.