Hace algunos días un video de una periodista chilena y ex agregada cultural de nuestro país en Cuba comenzó a circular en redes sociales. En el registro, Florencia Lagos, quien exponía en un congreso internacional sobre comunicación, convocado por simpatizantes al gobierno del Presidente Nicolás Maduro, aseguraba que las manifestaciones sociales que se están viviendo en Chile no eran un movimiento espontáneo y lo atribuía a la Mesa de Unidad Social.
Sus palabras causaron molestias en parlamentarios oficialistas pues Lagos también calificó de “dictador” y “tirano” al Presidente Sebastián Piñera, pero también hizo que los dirigentes de la Mesa de Unidad Social se desenmarcaran de sus dichos.
LEE TAMBIÉN: [VIDEO] POLÉMICA POR DICHOS DE EX AGREGADA CULTURAL DE CHILE EN CUBA
“Somos millones los que estamos en las calles y no es real que no estamos organizados o que esto es una manifestación espontánea. Si estamos organizados, somos más de cien movimientos sociales organizados, articulados en una mesa que se llama Mesa de Unidad Social”, dice Lagos en su exposición.
“Somos millones los que estamos pidiendo una asamblea constituyente y una nueva Constitución. Siguiéndonos del ejemplo del pueblo y de los conductores de Venezuela, siguiéndonos del ejemplo del pueblo y de los conductores cubanos, que sí han hecho procesos constituyentes con absoluta soberanía popular real”, agregó.
LEE TAMBIÉN: MESA DE UNIDAD SOCIAL Y GOBIERNO ACUERDAN PRIORIDADES: PENSIONES, SALARIO MÍNIMO Y PLAN DE INVERSIÓN
Florencia Lagos es periodista de profesión e hija del dirigente del Partido Comunista Juan Andrés Lagos. Durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, entre 2014 y 2018, fue agregada cultural en Cuba, donde hoy cursa un master en Relaciones Internacionales en la Universidad de La Habana.
Tras sus dichos, que no fueron respaldados por dirigentes de la Mesa de Unidad Social como Mario Aguilar y Esteban Silva, Lagos acusó haber recibido amenazas de muerte. “He recibido amenazas muy violentas. Incluso contra mi vida. Eso no me va a silenciar. Seguiré ejerciendo mi derecho democrático a expresarme libremente. No tengo miedo”, aseguró.