Saltar Aviso
Nacional

Quejas contra aerolíneas: ¿Cuáles son las empresas con más reclamos?

T13
Compartir
Las compensaciones, dependiendo el caso, pueden superar los nueve millones de pesos. Por eso recomiendan siempre hacer el reclamo.
Síguenos en Google News Síguenos en Google News

Cambios de fechas, de horarios, daños en el equipaje, avisos tardíos o mal servicio: los reclamos a las aerolíneas crecieron en número y, en periodo de vacaciones, es un tema a tener en cuenta a la hora de planificar tus viajes. 

Según datos del Servicio Nacional del Consumidor, en el año 2024 hubo 33.354 reclamos a las aerolíneas, lo que significa un 20,47% de aumento con respecto al año anterior.

Habla mamá de PDI asesinado: "Lo mandaron a matar"
Lee También

Habla mamá de PDI asesinado: "Lo mandaron a matar"

¿En qué consisten principalmente estas problemáticas?

El Sernac asegura que, del total de reclamos, 11.270 corresponden a cancelación de los vuelos o retrasos del mismo. 5.275 serían por formalidades del contrato y 3.104 dificultades para poner término al contrato adquirido.

¿Cuáles son las aerolíneas con más reclamos?

El 90% de los reclamos se concentra en tres aerolíneas:

Sky Airline: 14.658
Latam: 7.959
Jetsmart: 7.448

Quejas contra aerolíneas: ¿Cuáles son las empresas con más reclamos?
Quejas contra aerolíneas: ¿Cuáles son las empresas con más reclamos?

Sin embargo, el "podio" cambia cuando se analiza la tasa de reclamos cada 10.000 pasajeros. 

Sky Airline: 26,3%
Jetsmart: 20,7%
Latam: 5%

La directora del Servicio al Cliente Latam, Estela Espinoza, explica que "esto significa una reducción de 70% de reclamos en 5 años".

Por su parte, Jetsmart explica que "redujo en un 35% su tasa de reclamos en comparación con 2023, gracias a la implementación de mejoras en sus canales de atención, automatización de procesos y optimización en compensaciones". 

Sky no se refirió al tema.

El director del Sernac, Andrés Herrera, afirmó que "en caso de cancelaciones o retrasos de las aerolíneas, también no sólo hay un derecho del pasajero a ser informado debidamente, sino también a ser embarcado en el vuelo más próximo, teniendo derecho a un conjunto de prestaciones asistenciales como llamados, alimentación, alojamiento, cuando esto corresponde". 

Las compensaciones, dependiendo el caso, pueden superar los nueve millones de pesos. Por eso, recomiendan siempre hacer el reclamo.

 

Etiquetas de esta nota