Este sábado 9 de marzo comienza el Censo 2024, según la fecha que comunicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El trabajo en terreno, es decir, las encuestas en las diferentes viviendas de todo el país, durará tres meses y se extenderá hasta junio.
Serán 25 mil personas en terreno, desplegados por todo el país, con el objetivo de recabar la información necesaria para llevar a cabo el proceso de manera correcta.
Pero, una vez que termino el Censo, ¿qué se hace con toda la información obtenida?
¿Qué usos tiene el Censo 2024?
El Censo es mucho más que un mecanismo para conocer cuántos habitantes hay en cada comuna, en cada región y en todo el país.
La información obtenida puede utilizarse en diversas políticas públicas y privadas.
Según expone el INE en su sitio oficial, estas pueden ser:
- Políticas sanitarias: es utilizado por el Ministerio de Salud (Minsal) para estimar la cantidad de vacunas y cómo distribuirlas. Además, para saber dónde ubicar servicios específicos de acuerdo con la población (consultorios, instituciones pediátricas o geriátricas, entre otros).
- Subsidios y subvenciones: se utiliza para calcular las subvenciones escolares y subsidios del fondo solidario de vivienda, entre otros.
- Atender necesidades comunales: entrega información sobre los cambios de la población y su dinámica, lo que ayuda a actualizar las necesidades de las ciudades, pueblos o aldeas. Por ejemplo: servicios como transporte, salud, educación, etc.
- Vivienda: permite conocer el déficit habitacional, definido como la “cantidad de viviendas que faltan para dar satisfacción a las necesidades de una determinada población” para definir las políticas habitacionales.
- Migración: permite conocer el movimiento de personas y caracterizar a los migrantes, información necesaria para fortalecer las políticas migratorias.
- Servicios sociales: el Censo muestra la distribución geográfica de la población por edad y sexo, información útil para planificar la ubicación de entidades económicas y servicios sociales.
- Sector privado: la información entregada por Censo para el sector privado es relevante para realizar un análisis de mercado más preciso, con el objetivo de identificar áreas geográficas con mayor concentración de su público objetivo, lo que les permite enfocar sus esfuerzos de ventas y establecer ubicaciones estratégicas para sus negocios.