¿Qué es la silicosis? La enfermedad que sufría hace años el minero Mario Gómez Heredia
En la madrugada de este sábado se informó el deceso de Mario Gómez Heredia (74), uno de los 33 mineros rescatados desde la mina San José, quien hace años había sido diagnosticado con silicosis.
En una entrevista con La Tercera en 2017, Gómez, de entonces 69 años, contó que padecía silicosis y fibrosis pulmonar, relatando “soy oxígeno-dependiente debido a un daño por sobre el 50% a mis pulmones. Yo trabajo en minería desde los 14 años, ahí empecé a juntar tierra, y se puso peor cuando estuvimos todo ese tiempo comiendo polvo en la San José”.
Niña de 6 años es internada luego de tragarse una moneda de $50
En 2018 fue hospitalizado en el Hospital del Tórax debido al agravamiento de su condición, mencionando al mismo medio “la enfermedad avanza y no se detiene. Ando con mi máquina de oxígeno para todos lados, no puedo hacer una vida normal. Estoy encomendado a Dios, pero quiero aferrarme a la vida”.
¿Qué es la sílice cristalina?
Para comprender en qué consiste la enfermedad que sufría Mario Gómez,es necesario explicar qué es la sílice cristalina. De acuerdo con un reporte del Instituto de Salud Pública de 2016, “es un compuesto mineral que se encuentra en forma abundante en rocas, suelo y arena, constituido por un átomo de silicio y dos átomos de oxígeno (SiO2)”.
“El dióxido de silicio puede encontrarse en estado amorfo o cristalino. También se encuentra en el hormigón, ladrillo, cemento y en otros materiales para la construcción. La sílice cristalina puede presentarse en varias formas, el cuarzo es la más común”, seguido por la cristobalita y la tridimita.
El instituto detalla que “las tres formas cristalinas, pueden convertirse en partículas que se pueden inhalar cuando los trabajadores, tallan, cortan, perforan o trituran objetos que contienen sílice cristalina”.
Silicosis, la enfermedad que padecía Mario Gómez
Según la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la silicosis “es una enfermedad del pulmón, producida por la permanente aspiración de polvo de sílice libre cristalizada”.
“El polvo de sílice produce alteraciones fibrosas en los pulmones, disminuyendo la capacidad respiratoria porque el pulmón pierde elasticidad. Los alvéolos pulmonares se endurecen al ser reemplazados por callosidades fibróticas, y el enfermo se hace más vulnerable a Ia tuberculosis”, añade.
Respecto al pronóstico de la enfermedad, desde la asociación señalan que “la silicosis es una enfermedad irreversible: quien la contrae no tiene posibilidad de sanar. Sólo es posible detener su avance, cuando es detectada tempranamente”.
“En las etapas iniciales no hay síntoma alguno, pero en la forma más avanzada la persona se cansa fácilmente ante cualquier esfuerzo. No hay dolor ni otras manifestaciones específicas. Se diagnostica a través de exámenes radiológicos”, concluyen.