¿Qué establece la Ley y cómo proteger a los niños de los accidentes de tránsito?
Gran conmoción y tristeza generó la muerte de una niña de sólo dos años de edad, quien falleció el fin de semana pasado, luego de que el vehículo en el que viajaba sufriera un accidente de tránsito, en la comuna de Maipú.
Considerando que la pequeña víctima iba en los brazos de su madre, en el asiento del copiloto y sin ningún elemento de seguridad, en T13.cl quisimos resolver cuáles son los mejores consejos para que los adultos eviten poner en riesgo la vida de los niños, mientras manejan.
Desde la Mutual de Seguridad CChC, el previsionista de riesgos Rolando Galleguillos, explicó que “todos los autos desde el año 2002 en adelante, deben contar con cinturones de seguridad en sus asientos traseros”, esto según la Ley de Tránsito.
Luego, desde 2005, la normativa establece el uso obligatorio de cinturón, a los pasajeros de vehículos livianos.
Lo que no debe ocurrir
El principal consejo que entrega el experto, es que “el copiloto no debe llevar sobre él bolsos, menores de edad, ni mascotas. Esto puede generar por una parte la distracción del conductor y a la vez un accidente, con un final lamentable como el de la pequeña que falleció en Maipú”, recalcó.
Desde el Ministerio de Transporte (MTT), recomiendan que los menores de 12 años se trasladen en sillas, en los asientos traseros de los vehículos livianos.
La Ley de Tránsito exige que los niños “vayan sentados en el asiento trasero hasta los 8 años, sin embargo, lo recomendable es que los niños se trasladen hasta los 12 años en los asientos traseros”.
Respecto del buen uso de la silla, esta debe viajar mirando hacia atrás, con la inclinación indicada por el fabricante, de modo que la cabeza no se incline hacia delante. Así, ante un impacto, el sistema de retención lo absorbe y la cabeza no se proyecta hacia delante, evitando lesiones cervicales.