Qué es el Virus del Papiloma Humano, cómo se transmite y quiénes deben vacunarse
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el mayor causante de cáncer de cuello de útero en mujeres, según informó el Ministerio de Salud (Minsal).
¿Qué es Virus del Papiloma Humano?
El Virus Papiloma Humano (VPH) es un virus común, con más de 40 tipos que infectan las mucosas de las personas, siendo la mayoría de las infecciones sin síntomas y pasajeras. Algunos de los tipos cancerígenos de este virus pueden persistir y causar cáncer de cuello uterino y otros canceres menos frecuentes, como los de ano, pene, vulva, vagina y cavidad bucofaríngea.
Otros tipos no cancerígenos pueden causar verrugas genitales y verrugas en las vías respiratorias de los niños (papilomatosis respiratoria).
¿Cómo se transmite?
El VPH se transmite a través del contacto genital (mucosas y piel), la transmisión no requiere de relación sexual directa, por lo que puede producirse también por la práctica de caricias o contacto de piel con las paredes del área genital. El VPH también se puede contraer durante el sexo oral. Debido a que la infección muchas veces no produce síntomas, la mayoría de las personas ni siquiera sabe que tiene VPH o que lo está transmitiendo.
¿Quiénes deben vacunarse?
La vacuna contra el VPH ayuda a proteger contra los virus anteriormente mencionados y se recomienda para las niñas y niños, antes de que inicien su vida sexual.
Chile incorporó la vacuna al Programa Nacional de Inmunización en 2014. Primero a las niñas de 9 años y este año, a los niños de igual edad. La vacunación se hace en los colegios por parte de personal de salud y se realiza durante el segundo semestre de cada año.
En este proceso se estima que se vacunarán cerca de 130 mil niños.
La incorporación de los niños
“Hay que vacunar muy precozmente, antes de la pubertad, para garantizar inmunidad. Ésta vacuna es capaz de terminar con el cáncer del cuello del útero, hacer de esa enfermedad un pasado, en la medida que las generaciones actuales y futuras se vacunen contra el Virus del Papiloma Humano. Hoy hemos agregado a la campaña de vacunación a los niños de la misma edad”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
La incorporación de niños en la vacunación contra VPH asegura la protección directa obteniendo su propia inmunidad, independiente de la cobertura de vacunación en las mujeres.
La importancia de la vacuna
La vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) se coloca como una manera de prevenir el cáncer cervicouterino en edad adulta, en el caso de las mujeres, segunda causa de mortalidad por cáncer en este grupo de la población.
Según indicó el Minsal, en hombres, el VPH está asociado a cáncer de pene y anal. Pero además, la infección es relevante por el riesgo de transmisión y carga de enfermedad.