Qué dijo el gobierno por el rediseño de Google para el proyecto de data center en Cerrillos
La firma Inversiones y Servicios Dataluna, la filial de Google en Chile, confirmó el lunes que no perseverará con la construcción original del proyecto de Data Center en Cerrillos, región Metropolitana, luego del revés que sufrieron en el Segundo Tribunal Ambiental.
La empresa comunicó a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que no perseveraría en su idea original que consideraba una inversión de cerca de 200 millones de dólares, aunque sí dijeron que presentarían un proyecto alternativo.
Monsalve confirma que si Yáñez es formalizado debiera salir del cargo de general director de Carabineros
Una comunidad de Cerrillos cuestionó el uso del agua que se llevaría adelante en el proyecto, y la firma decidió replantear el proyecto.
Qué dijo el gobierno sobre esta decisión
El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió a la construcción del centro de procesamiento de datos que permiten tener una red más segura, y destacó que Google siga adelante con la idea, aunque la decisión ambiental signifique un retraso en el proyecto.
“Chile tiene hace tiempo una visión de largo plazo respecto a la importancia de desarrollar los data center en nuestro país, no solo porque son fuente de inversión, sino porque además es un desarrollo tecnológico que puede fortalecer a futuro las pymes y las distintas oportunidades de inversión y de negocios que existen”, dijo el ministro Grau.
“La empresa Google lo que ha señalado es que frente al fallo de un juzgado en materia ambiental que ha definido que implicaba un cierto retraso para el proyecto de inversión que iba a realizar ha decidido realizar un nuevo proyecto de inversión, y creemos que esa noticia es positiva”, agregó.
“Significa que, más allá de este contratiempo que ha tenido la empresa Google producto de esta decisión judicial, la empresa mantiene la decisión de hacer este centro, simplemente con un nuevo diseño de proyecto, y eso es lo que a nuestro juicio ejemplifica que la política nacional de data center que estamos impulsando, es una política que es bien recibida por la inversión privada y que estas empresas, más allá de las particularidades de cada proyecto, siguen creyendo en nuestro país”, complementó.