Las autoridades han alertado respecto a los cientos de casos de "motochorros" en la Región Metropolitana.
Los delincuentes, que se trasladan en motocicletas y abordan sorpresivamente a sus víctimas para robar pertenencias y principalmente celulares, tienen distintos modos de operar.
De acuerdo a la PDI, un 59,9% de los casos corresponde a un antisocial que actúa en solitario; un 36,5% en pareja y un 3,5% con tres o más sujetos.
Ahora bien, existen ciertos puntos críticos en la capital, puesto que hay comunas donde se han concentrado este tipo de delitos.
Pese a la lluvia: No se descarta posible racionamiento hídrico desde La Serena hasta la R.M
Según la PDI, las comunas donde más se han registrado casos en la Región Metropolitana son Santiago, Providencia, Ñuñoa y San Miguel.
En Santiago, han habido 136 casos; en Providencia, 88 casos; en Ñuñoa, 72 casos; y San Miguel, 50 casos.
Un 75% del actuar de los motochorros tienen que ver con el robo de celulares, mientras que un 20% a pertenencias, como carteras y mochilas. Y cabe destacar que en un 25% de los robos de teléfonos, estos dispositivos fueron utilizados para transferencias a terceros o compras.
De igual manera, un 48,4% de las víctimas son mujeres y 51,6% son hombres. De estas cifras, las mujeres están más propensas al robo por sorpresa, con un 64%; mientras que los hombres al robo con intimidación, con un 47,8%.
"En cuanto a los lugares en que se concentran, en la Región Metropolitana pudimos establecer que el robo por sorpresa, generalmente, se da en la zona céntrica: Santiago, Ñuñoa y Providencia; y en el sector sur tenemos lo que es el robo con intimidación o violencia, porque es un sector más residencial", señaló el subprefecto Cristián Bracamonte, jefe del Centro de Análisis Criminal de la PDI.
Además, advierten que los casos se han registrado mayormente los martes, miércoles y jueves, entre las 16 y las 19:59 horas, en pleno horario de salida laboral.