La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió esta mañana a la propuesta hecha por el director de la carrera de Historia de la Universidad Austral de Valdivia (UACh) al vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Víctor Chanfreau.
Esta consiste en que ingrese a estudiar a la institución sin la necesidad de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
"Imagino y comprendo la indignación de miles de jóvenes afectados injustamente al ver que quien lideró el boicot y la violencia que les impidió a ellos rendir la PSU, sea hoy día un privilegiado", expresó la autoridad.
En esta misma línea dijo que "cuando vemos que una institución le ofrece a un joven que ha promovido la violencia y lo deja entrar por la ventana nos damos cuenta el problema que hoy día tenemos es mas de instituciones y no de orden público.
[LEE TAMBIÉN] CRUCH Y NUEVAS FECHAS PARA APLICACIÓN DE PSU: "NUNCA HEMOS CONSIDERADO PRESENCIA DE FUERZA MILITAR"
La invitación del director de la carrera de Pedagogía en Historia, Robinson Silva, de dicha universidad al joven de 18 años llega luego que la titular de la cartera de Educación pidiera que Chanfreau quede al margen del proceso por hacer llamados reiterativos a boicotear la prueba y por impedir "el legítimo ejercicio de la PSU de otros jóvenes a través de la violencia".
"Desde la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la UACh en Valdivia daremos ingreso inmediato a Víctor Chanfreau si así lo decide. La ministra Marcela Cubillos no tiene autoridad para negar matrículas. Invito a los colegas del Consejo de Rectores a romper el autoritarismo", escribió Silva en su cuenta de Facebook, lo que fue recogido por CNN Chile.
[LEE TAMBIÉN] "ES UNA INSENSATEZ": RECTOR DE LA UAH CRITICA OFRECIMIENTO A VOCERO DE LA ACES POR PARTE DE UACH
Sobre este tema, el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle sostuvo que las universidades son autónomas a efecto de definir las condiciones de ingreso.
"A mi juicio es evidente que aquí hay responsabilidades muy graves. Se ha puesto en peligro un proceso y el Consejo de Rectores condena y repudia estos actos de protestas, de carácter violento que constituye ilícitos desde el punto jurídico penal".