Saltar Aviso
Palabra de Honor
Sigue aquí EN VIVO el debate entre Francisco Orrego y Claudio Orrego
Nacional

PSU 2019: Así puedes simular tu postulación con el asistente del Demre

PSU 2019: Así puedes simular tu postulación con el asistente del Demre
T13
Compartir
Las postulaciones a las universidades del Consejo de Rectores y privadas adscritas al Proceso Único de Admisión, se llevarán a cabo entre el jueves 2 y el lunes 6 de enero de 2020.

Se acerca fin de año y con él también llega el momento de dar la PSU. En este contexto el Demre reveló que cuenta con un simulador de postulaciones, para que los alumnos puedan aprender cómo es el proceso.

Las postulaciones a las universidades del Consejo de Rectores y privadas adscritas al Proceso Único de Admisión correspondientes al Proceso de Admisión 2020, se llevarán a cabo entre el jueves 2 y el lunes 6 de enero de ese año.

El portal del Demre también explica que si rendiste la PSU el año pasado y cumples con el requisito de puntaje mínimo, puedes utilizar tus puntajes para postular este Proceso de Admisión.

Cómo simular tu postulación

Ingresa al Portal Postulación, para ello debes digitar en USUARIO el número de tu cédula de identidad; y en CLAVE, tu contraseña personal creada durante la inscripción. Luego debes presionar el botón INGRESAR.

Si no recuerdas tu contraseña, no te preocupes porque podrás recobrarla mediante este recuperador de clave.

Paso 1: Datos Académicos

En esta fase se desplegarán tus antecedentes académicos. Ten en cuenta que existen algunas variaciones que dependen de si utilizas tus puntajes obtenidos este año, el año pasado o ambos.

Tras ingresar con tu Usuario y Contraseña, se desplegará la información relacionada con tus antecedentes escolares: año de egreso, promedio de notas, puntaje de Notas de Enseñanza Media (NEM), rama educacional (Científico-Humanista diurno, nocturno; Técnico Profesional), provincia y región de egreso, y el puntaje ranking.

Aparecen en pantalla las notas obtenidas en cada uno de los cursos de la Enseñanza Media, el promedio correspondiente, Puntaje NEM, Puntaje Ranking y si cumple el Percentil de Notas para postular a carreras de Pedagogías (estar en el 30 % superior de los promedios de egreso de tu establecimiento).

Si rendiste la PSU durante el Proceso de Admisión 2019 (PSU 2018), verás en pantalla los puntajes obtenidos en ese entonces y con los cuales tienes la posibilidad de postular en el Proceso de Admisión 2020 (PSU 2019).

A continuación, se despliegan los puntajes obtenidos en cada una de las Pruebas de Selección rendidas (Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias e Historia) y se informa el percentil de Promedio PSU Lenguaje - Matemática que te corresponde entre el total de personas que rindió las pruebas la presente aplicación.

En la Simulación: Durante la etapa de simulación del Portal Postulación, los inscritos en el actual proceso podrán ingresar puntajes PSU y NEM ficticios para ponderar con el total de carreras reales y obtener el puntaje ponderado correspondiente.

PSU 2019: así puedes simular tu postulación con el asistente del DEMRE
PSU 2019: así puedes simular tu postulación con el asistente del DEMRE

Paso 2: Selección de carreras

En este segundo paso podrás elegir las carreras a las que quieres postular. Recuerda que sólo puedes seleccionar, como máximo, diez (10) preferencias.

En esta etapa del asistente de postulación podrás seleccionar aquellas carreras a las que deseas postular.

Existen cuatro formas para la búsqueda de carreras:

  1. Por universidad.
  2. Por Nombre
  3. Búsqueda por áreas de conocimiento.
  4. Por Región

1. Búsqueda por Universidad

Para realizar la búsqueda por universidad debes presionar en la barra superior el botón rotulado "POR UNIVERSIDAD". Bajo éste se encuentra el selector titulado Universidad y al presionarlo se desplegará el listado con los nombres del 41 universidades que participan en el Proceso de Admisión 2020.

Para buscar alguna institución del listado se puede descender mediante la barra lateral del selector y una vez hallada se puede hacer click en la opción.

A continuación se desplegará el resultado de la búsqueda por Universidad donde aparecen todas las carreras pertenecientes a la universidad seleccionada.

Las carreras aparecerán informando la sigla de la universidad, el código de cada carrera, el nombre de la carrera, lugar donde se imparte y los botones para agregarla al listado y para acceder a la información en detalle de la carrera (ponderaciones y requisitos). Para conocer el listado completo puedes bajar y subir con la barra de desplazamiento vertical.

Se desplegarán en la ventana de RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA, todas aquellas carreras que contengan la palabra digitada. Para incorporar una carrera a tu listado personal, debes presionar el botón   .

2. Búsqueda por Nombre

Para realizar una búsqueda por palabra específica, debes seleccionar la pestaña superior POR NOMBRE. En la casilla, debes escribir la palabra de la carrera que deseas buscar (Por ejemplo: ENFERMERÍA), y automáticamente aparecerán desplegados en la parte inferior los resultados de la búsqueda.

Se desplegarán en la ventana de RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA, todas aquellas carreras que contengan la palabra digitada. Para incorporar una carrera a tu listado personal, debes presionar el botón   .

Para obtener información de una carrera específica, Incluye, entre otros, los siguientes datos:

  • Universidad.
  • Carrera.
  • Lugar en que se imparte.
  • Requisito de Promedio mínimo Lenguaje - Matemática.
  • Requisito de Puntaje Mínimo Ponderado.
  • Prueba especial.
  • Total de vacantes.
  • Puntaje Ponderado con el cual postulas a la carrera.

3. Búsqueda por Área

Para realizar este típo de búsqueda, debes presionar la pestaña superior titulada "POR ÁREA DE CONOCIMIENTO" y mediante el selector, puedes ubicar aquellas que son de tu interés. Una vez ubicada, márcala e inmediatamente se desplegarán las carreras que están contempladas.

Los RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA te entregará el detalle de todas las carreras pertenecientes al área escogida. 

Las carreras aparecerán informando la sigla de la universidad, el código de cada carrera, el nombre de la carrera, lugar donde se imparte y los botones para agregarla al listado y para acceder a la información en detalle de la carrera (ponderaciones y requisitos). Para conocer el listado completo puedes bajar y subir con la barra de desplazamiento vertical.

Para agregar al listado personal una de esas carreras, deberás presionar el botón  , ubicado a la derecha de la carrera.

4. Búsqueda por Región

Para realizar una búsqueda de carreras que se imparten en universidades ubicadas en determinada Región del país se puede utilizar este criterio. Debes seleccionar la pestaña superior POR REGIÓN.

Mediante el selector, debes marcar aquella región de tu interés. Te entregará como resultado todas las carreras de instituciones que participan en el Proceso de Admisión 2020 que se ubican en esa zona geográfica.

En este ejemplo se puede visualizar el resultado de búsqueda de la Región del Maule.

Se desplegarán en la ventana de RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA, todas aquellas carreras que contengan la Región marcada. Para incorporar una carrera a tu listado personal, debes presionar el botón.

Paso 3: Postulación

En esta etapa podrás visualizar las carreras seleccionadas previamente, ordenarlas según tu propio orden de preferencias y confirmar la postulación. Tendrás además la opciónde eliminar alguna de las carreras seleccionadas.

En el tercer paso deberás ordenar las carreras seleccionadas previamente según tu preferencia personal y finalmente confirmar mediante tu contraseña.

En la primera pantalla de este paso, verás las carreras a las que deseas postular -las cuales buscaste y seleccionaste previamente, los respectivos puntajes ponderados y de selección, como también las observaciones pertinentes.

Sin embargo, se hallan con el orden en que las añadiste. Para ordenarlas según tu criterio, marca la carrera deseada en el círculo ubicado a la izquierda de ésta y, mediante los botones ubicados en la parte inferior, sube o baja la preferencia.

Ten presente que el orden de las carreras que postules es fundamental. Al quedar seleccionado/a en una carrera, automáticamente se eliminan las siguientes opciones del listado.

Ordenamiento de Carreras

Para establecer el orden de preferencia de carreras, debes marcar la casilla en el cuadro de preferencia -al lado izquierdo de cada carrera-, podrás bajar o subir con los botones que aparecen en la parte inferior.

En esta parte del proceso podrás utilizar los íconos "información carrera" y "eliminar preferencia" para las acciones que estos indican.

En este paso, una vez seguro/a de tus preferencias e ingresando tu contraseña, podrás confirmar tu postulación.

Confirmar Postulación

Una vez ordenadas tus preferencias, debes presionar el botón CONFIRMAR POSTULACIÓN.

Se abrirá una ventana emergente donde deberás ingresar tu CONTRASEÑA, la cual creaste durante tu inscripción y ya utilizaste para conocer tus puntajes PSU.

En caso de que estés completamente seguro/a de las preferencias elegidas, confirma tu postulación ingresando tu contraseña personal (creada durante la inscripción o modificada luego por el inscrito) y presiona el botón CONFIRMAR POSTULACIÓN.

Resumen de Postulaciones

Al confirmar tu postulación, quedarán ingresadas tus preferencias en el sistema. Luego se abrirá en una nueva pantalla el RESUMEN DE POSTULACIONES, que es el documento con el detalle de las postulaciones efectuadas. Este registro será indispensable al momento de efectuar tu matrícula en cualquiera de las universidades del Consejo de Rectores y Adscritas al SUA.

Para conservar copia de este registro, debes presionar el botón IMPRIMIR. Se abrirá un documento en formato PDF que tendrás que imprimir y conservar en buen estado, ya que será la constancia de tu postulación y será exigido por la universidad en la que te vayas a matricular.

Anulación de postulación

Podrás anular la postulación las veces que necesites, siempre y cuando lo hagas dentro del periodo de postulación. Esto, a través del botón ANULAR POSTULACIÓN.

Cada vez que anules tu postulación, tendrás que ingresar la contraseña. Una vez anulada, aparecerán en pantalla la última selección de carreras que hiciste, la cual deberás editarla (ordenar, agregar o eliminar carreras) para luego volver a confirmar mediante tu contraseña.

Al anular, el sistema volverá al Paso 2: Selección de carreras.

Señal T13 En Vivo