La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica Janssen, propiedad de Johnson & Johnson, ya pasó las primeras dos fases y ahora comenzó a ser aplicada en voluntarios de distintas edades en Chile.
La doctora Paula Barreyro, directora de asuntos públicos de Janssen en Latinoamérica sur, explicó a T13 que en la vacuna "se utiliza un adenovirus, que es un virus que causa normalmente enfermedades como la influenza, que se modifica genéticamente para que no pueda replicarse y no cause enfermedad en el huésped".
En ese sentido, detalló que se trata una tecnología en donde se "despierta una respuesta inmunológica ampliada. No solo despierta anticuerpos, sino que despierta una respuesta inmune celular".
¿Por qué se habla de Fase 3?
Con respecto al desarrollo del estudio en Chile, Barreyro confirmó que "ahora estamos en la Fase 3. Es una fase que tiene como objetivo principal testear la eficacia de la vacuna y seguir recolectando datos de seguridad".
"Los pacientes se separan de una manera aleatoria (...) en los que van a recibir la vacuna y los que van a recibir el placebo", detalló. Además contó que "ni el investigador ni la persona van a saber si están recibiendo la vacuna o el placebo. Eso es importante porque evita algunos sesgos de observación".
Junto con eso afirmó que "los pacientes que se reclutan son voluntarios. En nuestro estudio se van a incluir voluntarios sanos o también se pueden incluir personas que tengan algunas comorbilidades. Nuestro estudio contempla, por ejemplo, la inclusión de pacientes mayores de 60 años porque necesitamos entender si la vacuna funciona diferente justamente en esa población".