Prueba Inicia: Menos de un tercio de los egresados logra más de un 75% de respuestas correctas
Pablo Cádiz y Flavia Cordella
Menos de un tercio de los egresados de Pedagogía alcanzó niveles de logro superiores al 75% de respuestas correctas.
Esta es una de las conclusiones de la Prueba Inicia dada a conocer este jueves por la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.
De acuerdo al estudio realizado en diciembre de 2014, a 2.707 egresados, la mayor parte de ellos se ubica entre un 50% a un 74% de logro de respuestas correctas.
Según el Mineduc, a excepción de algunas disciplinas, los niveles de logro sin similares en las preguntas de las pruebas de conocimiento disciplinar y las que apuntan a la didáctica en las disciplinas.
Por otro lado, la mayor parte de los egresados demostraron capacidad de argumentación en nivel competente en la prueba de habilidades de comunicación escrita.
Quiroga recalcó que "la evaluación Inicia es relevante para orientar las acciones respecto al Sistema Nacional de formación Docente". Esto ya que la medición entrega información a las instituciones, informa a los egresados y orienta acciones del Estado.
Los cambios que vienen en la medición a egresados
Actualmente, la prueba Inicia es voluntaria para los egresados de pedagogía. Sin embargo, enfrentará cambios en el marco del proyecto de Carrera Docente.
En este sentido, el proyecto establece dos evaluaciones diagnósticas obligatorias.
- Una evaluación al inicio de la carrera, aplicada por las propias universidades con el fin de conocer las posibles necesidades de nivelación de sus estudiantes.
- Una segunda evaluación nacional, aplicada por el CPEIP al menos un año antes del egreso. Sus resultados tendrán consecuencias para las instituciones, las que deberán aplicar planes de mejoramiento en caso de ser necesario.
Por otro lado, el proyecto contempla un aumento gradual de los requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía y educación parvularia. Entre ellos, se establece la acreditación obligatoria para las carreras que imparten pedagogía.