Proyecto busca permitir que mascotas puedan acompañar a pacientes graves y terminales
El senador Karin Bianchi busca la implementación del acompañamiento de las mascotas a personas con enfermedades graves y terminales a través de la modificación a la ley de derechos y deberes de los pacientes.
¿En qué consiste el proyecto?
La iniciativa del parlamentario propone que las mascotas puedan acompañar a sus humanos que padezcan de una enfermedad terminal estando físicamente junto a ellos en el recinto médico donde se encuentren hospitalizados.
Argumentos de la iniciativa
La propuesta de Bianchi está basada en la evidencia científica sobre los beneficios para los pacientes que reciben Terapia Asistida por Animales (TAA). Ante ello el congresista puntualizó que esta "práctica es desarrollada desde hace muchos años en diferentes instituciones de salud a nivel mundial, lo que justifica aún más nuestro proyecto de acompañamiento".
Mujer camina desde Talca a La Moneda para pedir “vivienda digna”: Serviu dice que recibió un subsidio y vendió la casa
Las mascotas tienen un rol importante en las actividades del hombre entregando, motivación y compañía, siendo un integrante más en las familias chilenas. "Quienes están internados en los hospitales no pueden alejarse de sus seres queridos, como son los animales" expresó el parlamentario.
Ante las ideas planteadas agregó que "sabemos que el vínculo entre el humano y un animal tiene un impacto directo en las necesidades físicas y psíquicas de niños y adultos, nada se compara con la alegría de volver a casa y encontrar un compañero leal, amor incondicional que puede brindar más que compañía".
"Por ello creemos necesario que quienes padecen de una enfermedad terminal, puedan acceder al cariño de su mascota", explicó Bianchi.
Subsidio al Empleo Joven: ¿Cuándo pagan los $42.377?
Implementación del acompañamiento de las mascotas en pacientes
De ser aprobada la modificación al proyecto, se efectuaran cambios en los reglamentos internos de los centros de salud hospitalarios para que sea posible el acompañamiento de la mascota.
Así, quien padezca una enfermedad grave o terminal, podrá acceder a la compañía de un cercano bien sea un familiar, cercano o su mascota, siempre y cuando esta no suponga un peligro.