Providencia multará a personas que circulen en scooters o bicicletas por la vereda
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, explicó que en la comuna que dirige no se cursarán partes de cortesía y se multarán inmediatamente a los ciclistas y scooters que no transiten por la calzada.
Esta decisión se basa la nueva Ley de Convivencia Vial, la que dictamina que los ciclos, que corresponden a vehículos no motorizados de una o más ruedas propulsado por una o más personas situado sobre él como bicicletas, patines o scooters, deberán circular exclusivamente por las ciclovías, nunca por las veredas, y en caso de no existir, deberán hacer uso de la pista derecha de la calzada. La excepción será en casos en que no haya disponible una ciclovía y el ciclista sea menor de 14 años, adulto mayor, persona en situación de discapacidad o una persona que lleve a un niño menor de siete años.
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En conversación con el diario La Segunda, Matthei precisó que si bien "la propia ley define las excepciones" y que "más allá de ellas, el municipio no puede actuar", son los conductores de vehículos motorizados los que "deben comprender que la calzada es un espacio natural para la circulación de bicicletas".
Asimismo, la jefa comunal señaló que Carabineros no son los únicos que pueden multar por no respetar la nueva ley y que los fiscalizadores municipales lo empezarán a hacer este año, situación en la que también se considerará las actuaciones de ciclistas y personas que manejen scooters.
"Junto con Carabineros comenzaremos de manera gradual a cursar infracciones a los peatones y ciclos que no respeten la nueva normativa vial, pero con mayor énfasis a los que transiten por las veredas o los vehículos que no respeten los 1,5 metros de distancia para adelantar a los ciclistas. A diferencia de las multas al comercio ambulante, aquí no habrán partes de cortesía", sostuvo.
Matthei además aseguró que desde la implementación de la nueva ley, en noviembre pasado, ha podido ver una disminución de los ciclos que transitan por la comuna pero recalcó que aún faltan situaciones por mejorar, como la situación de los ciclistas que trabajan en empresas delivery.
"Quienes trabajan ahí no tienen un lugar definido para descansar, no tienen baños, y lo que es peor, circulan por la vereda a mucha velocidad con el fin de llegar a tiempo con su reparto", precisó.