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El protocolo de control y prevención del gobierno para funcionamiento de supermercados ante COVID-19

El protocolo de control y prevención del gobierno para funcionamiento de supermercados ante COVID-19
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El gobierno presentó el Protocolo de Prevención y Control en el Funcionamiento de Supermercados que incluye muchas de las medidas que ya se están implementando.

El Gobierno proporcionó algunas directrices para disminuir el riesgo de propagación de COVID-19 en supermercados, proponiendo medidas preventivas y estableciendo protocolos de control a seguir frente a casos de síntomas y de contagio en sus dependencias, durante la pandemia del coronavirus.

De acuerdo al protocolo anunciado, se realizará una revisión visual del estado general de salud de clientes y otras personas externas al supermercado antes de su ingreso, en la medida que no signifique una obstrucción al distanciamiento social o la rapidez de compra. En caso de presentar algún síntoma, las personas no tendrán permitido el ingreso a las instalaciones del supermercado.

Otra medida que habrá por obligación será la disposición de alcohol gel en "cantidad suficiente" para los usuarios en el ingreso y salida del establecimiento asegurando su uso. "La solución de alcohol debe ser de al menos un 60%".

El protocolo también establece que los supermercados deberán determinar la capacidad máxima de público que pueda permanecer simultáneamente en el interior del establecimiento, bajo el contexto de pandemia.

"Para estos efectos la autoridad sanitaria determinó que el aforo máximo por local se calculará en función de los m2 de éste, y no podrá ser mayor a 1 persona cada 10 m2.  Es decir, en un supermercado de 1000 m2, no podrán estar más de 100 personas en forma simultánea en su interior", explicaron.

Por otro lado, la medida sostiene que "se debe comunicar y asegurar que los usuarios y trabajadores mantengan en todo momento entre sí, una distancia preventiva mínima de 1 metro. Especialmente en el sector de cajas".

Además, si el supermercado cuenta con dos accesos, se deberá habilitar uno de manera exclusiva para el ingreso y otro de manera exclusiva para la salida. 

En el caso de no ser factible lo anterior, es decir, donde se cuente sólo con un acceso, utilizado para entrada y salida, esta deberá dividirse, indicando y demarcando el sentido de circulación para el ingreso y para la salida. En ambos casos, se debe señalizar claramente el tránsito para el ingreso y salida.

Distanciamiento

Según señala la medida, se deberá demarcar el distancimiento de seguirdad de 1 metro en el piso, "mediante una cita adhesiva o pintura permanente con color visible, de preferencia amarillo/negro o rojo, en pasillos, accesos a caja y cualquier otro servicio que requiera un tiempo de espera para la atención del usuario, tales como: servicio al clientes, cajeros automáticos, baños, caseta de pago de estacionamientos, comercio anexo (si esta disponible, por ejemplo farmacias), entre otros".

De la misma forma, se demarcará la ruta de ingreso y salida. Esta demarcación debe permanecer en buenas condiciones durante el periodo de pandemia. 

Adicional a lo anterior, recomiendan utilizar toda la señalética complementaria que se estime pertinente para garantizar el distanciamiento establecido.

En ese sentido, detallan que una vez determinada la capacidad máxima para público (considerando la superficie útil interior y el distanciamiento), no se permitirá el ingreso de nuevos clientes. Para cumplir con este objetivo se debe disponer de personal que  el acceso y salida de los clientes al establecimiento.

Y agregan: "Se debe asegurar un flujo continuo de clientes (en lo posible, por cada egreso permitir un ingreso), con el objeto de evitar la aglomeración de personas al exterior de las instalaciones, sin superar la capacidad máxima determinada".

Además, en el caso de existir usuarios que se encuentren en el exterior de la instalación esperando su turno para ingresar,"se debe asegurar el distanciamiento definido de 1 metro entre personas. En este caso, también se debe demarcar en el piso el distanciamiento".

Acceso preferencial

Respecto a la existencia de un acceso preferencial, explicaron que "se debe resguardar el acceso preferencial a las personas mayores de 60 años, embarazadas, personas en situación de discapacidad y enfermos crónicos. Lo anterior, aun cuando se debe tener en cuenta que es preferible que dicho segmento de la población permanezca al interior de su hogar".

Limpieza y desinfección

Se deberá desinfectar varias veces al día todas las superficies de contacto frecuente, tales como:

  • Carros y canastos (en especial las manillas de estos dispositivos y otras superficies de contacto). Idealmente, estos dispositivos se deben desinfectar después de cada uso.
  • Manillas de las puertas de entrada.
  • Pasamanos de las vías de acceso.
  • Manillas de los refrigeradores y congeladores.
  • Ascensores y los botones de llamada, etc.
  • Paneles digitales de las pesas.
  • Vitrinas de carne, rotiserías, alimentos preparados, otros.
  • Zona de cajas.
  • Zonas de autoservicio.
  • Llaves de lavamanos y WC.

Y cualquier otra superficie de contacto frecuente.

En cuanto al procedimiento de limpieza y desinfección, y los productos desinfectantes, se deben seguir las recomendaciones establecidas en el: Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes – COVID-19, del Ministerio de Salud.  

Operación del establecimiento

1. Mantener la limpieza diaria de los pisos.

2. Difundir de forma regular a través de letreros y además, en el caso de contar con megafonía, mensajes de prevención, tales como:

  • Mantener la distancia de 1 metro entre otras personas (clientes y trabajadores).
  • Cubrir nariz y boca con antebrazo al toser o estornudar.
  • Fomentar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, por 20 segundos, o, en su defecto uso de una solución de alcohol gel disponible en el establecimiento.
  • Evitar la manipulación de alimentos que no serán adquiridos en el momento de la compra.
  • Cubrir la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo desechable al toser y estornudar, no reutilizar este último.
  • Recomendar a los usuarios no dar las manos, sino que usen otros métodos de saludo sin contacto físico y con distanciamiento.
  • Recomendar a los usuarios evitar tocarse la cara.

3. Disponer de contenedores con tapa, para la basura generada por los usuarios y trabajadores.

4. Recomendar a los usuarios evitar el uso de dinero en efectivo, privilegiando otros métodos de pago.

5. Facilitar las condiciones y los implementos necesarios para el lavado de manos frecuente con agua y jabón.

6. Dotar de dispensador con alcohol gel para el cliente.

7. Aumento sustancial en la segregación de ambientes por turnos y áreas (Casinos, ingresos, filtros, pasillos, plazas de descanso, etc.).

Trabajadores

  • Evitar la superposición entre los trabajadores por turnos.
  • Disponer de solución de alcohol gel permanentemente para el trabajador/trabajadora que no tiene acceso a lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente.
  • Mantener distancia social de 1 metro con el cliente con demarcación visible, para puestos de trabajo como cajeros y mesones de atención.
  • Limpieza de mesón con alcohol antes y después de atender a cada cliente.
  • Desinfección de la caja por cada cambio de turno, con alcohol u otro tipo de desinfectante de uso doméstico.
  • Los manipuladores de alimentos reforzarán la higiene de las manos, con el lavado frecuente con agua y jabón o el uso de alcohol gel, de al menos el 60%.
  • Ajuste de los arreglos de transporte: reducción del número de empleados en vehículos de transporte público, buses de acercamiento con distanciamiento y apertura de ventanas, promover viajes al trabajo en vehículo privado, entre otras.
  • Realizar simulaciones de medias de control. 
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