En medio de la emergencia sanitaria debido a la pandemia del coronavirus en nuestro país, y de la crisis económica que ésta desató, la Ley de Protección al Empleo y Ley del Seguro de Cesantía se transformaron en la vía de miles de trabajadores para no verse perjudicados en este periodo.
[LEE TAMBIÉN] Extensión de la Ley de Protección al Empleo: estos son los nuevos beneficios
Acerca de la Ley de Protección al Empleo, que busca proteger la fuente laboral de los trabajadores y trabajadoras, justamente este miércoles el Congreso Nacional despachó el proyecto que extiende y perfecciona la ley, al tiempo que flexibiliza transitoriamente los requisitos de acceso e incrementa el monto de las prestaciones que entrega el Seguro de Desempleo.
De esta forma, si más de 60 mil personas fueron las que cobraron su última transferencia en agosto –debido a que la vigencia de la ley es hasta el 6 de octubre– ahora podrán extender este beneficio tras el despacho del proyecto que perfecciona la ley.
Por su parte, la Superintendencia de Pensiones (SP) publica semana a semana en su sitio oficial la ficha estadística sobre la Ley de Protección al Empleo y Ley del Seguro de Cesantía; detallando el número de solicitudes aprobadas según sexo, región, actividad económica y tipo de contrato, entre otros indicadores.
Además, destaca los montos que han recibido los trabajadores en cada giro –que tendrán un aumento con los nuevos beneficios de la ley– diferenciando entre contrato indefinido, a plazo fijo o trabajadores de casa particular.
En el caso de los trabajadores con contrato a plazo indefinido, la siguiente tabla muestra el número de beneficiarios –contabilizando los pagos registrados dentro de los últimos 45 días– y el monto promedio según el número de giros por suspensión de contrato.
La Superintendencia de Pensiones también expone el detalle para los trabajadores con contrato a plazo fijo y trabajadores de casa particular, aunque en estos dos casos sólo por la Ley 21.227, es decir, la que faculta el acceso a prestaciones del Seguro de Desempleo.