Promulgan Ley TEA: ¿En qué consiste y qué obligaciones deberá impulsar el Mineduc?
Este jueves, el Presidente Gabriel Boric promulgó la denominada "Ley TEA", la cual regula los derechos de personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), eliminando cualquier forma de discriminación.
Cabe señalar que esta nueva normativa, promueve un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y de la educación, junto con concientizar a la sociedad sobre esta temática. Lo anterior, sin perjuicio de los demás derechos, beneficios o garantías contempladas en otros cuerpos legales o normativos y en los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes.
"Vamos a trabajar para que esta ley no sea solamente papel, sino que se implemente en las escuelas, que la obligación de rendir cuenta todos los años respecto a los avances de esta ley venga cada año con buenas noticias, que no dependa de los sostenedores de cada colegio o de la capacidad económica del sostenedor", señaló el mandatario.
¿En qué consiste la ley TEA?
La Ley TEA es la primera ley que regula los derechos de personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista, buscando asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardo de la inclusión social, además de eliminar cualquier forma de discriminación.
Además, promueve un abordaje integral de dichas personas en los ámbitos social, de la salud y educación. Todo esto, durante todo el ciclo vital de las personas.
Asimismo, determina los deberes del Estado para asegurar el desarrollo personal, la vida independiente, autonomía e igualdad de oportunidades de las personas con TEA.
¿Qué acciones deberá impulsar el Mineduc?
Para dar cumplimiento a la ley, el Mineduc deberá impulsar:
- Resguardar el derecho de una educación inclusiva y de calidad.
- Que los establecimientos provean espacios educacionales libres de violencia para personas con TEA.
- Incorporar procedimientos para abordar desregulaciones emocionales y conductuales de estudiantes.
- Formar a docentes y asistentes de la educación en la temática y acompañar la gestión de establecimientos educacionales a los que asistan estudiantes con TEA.
- Instituciones de educación superior realicen ajustes necesarios para facilitar el proceso formativo de personas con TEA.