Programa Turismo Familiar: Cuáles son los requisitos para acceder a subsidio que financia vacaciones
Sigue abierto el proceso de postulación para el Programa Turismo Familiar, que permite que grupos familiares puedan obtener un subsidio para poder financiar paquetes turísticos para vacacionar por Chile.
La iniciativa del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) pretende promover el turismo interno permitiendo que familias y mujeres con residencia en el país puedan conocer diferentes destinos en sus mismas regiones de residencia o en otras.
En promedio, el beneficio subsidia un 80% del valor total de los paquetes turísticos, es decir, de 3 días y 2 noches.
Al programa se puede postular desde los municipios de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Además, el acceso al beneficio va a depender de la disponibilidad de cupos en la región y comuna.
Cuáles son los requisitos para tramitarlo
Se requiere ser ciudadano chileno o extranjero con residencia en Chile y en caso de que los grupos de viaje estén compuesto solo por mujeres, todas deben ser mayores de edad e idealmente hasta los 59 años.
Además, se debe estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH), en cualquiera de los tramos de ingresos o vulnerabilidad socioeconómica.
Comienzan pruebas del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) en la RM: revisa el calendario
A la vez, se debe tener una copia de Cédula de Identidad o, en su defecto, un certificado de nacimiento o pasaporte nacional o extranjero.
Otros requerimientos posteriores es firmar la carta de viaje entre Sernatur y personas responsables de cada grupo de viaje; participar en la reunión de organización del viaje, sea virtual o presencial; y cumplir con el copago respectivo con el operador turístico.
Cómo postular
Se deben reunir todos los antecedentes requeridos y luego hay que dirigirse a su respectiva municipalidad, además de verificar si su municipio postuló con el Servicio Nacional de Turismo al cupo del Programa Turismo Familiar
En caso de que la comuna sea parte del programa, podrá realizarse la postulación directamente en la municipalidad, donde se deberán entregar los antecedentes previamente señalados.
Si se es seleccionado, el municipio se contactará y deberá pagar a la agencia operadora turística el copago definido. Al mismo tiempo, la municipalidad recibirá a los postulantes y seleccionará a las personas beneficiarias del programa.
El proceso de inscripción es gratuito, pero como el Programa Turismo Familiar subsidia alrededor del 80% del total del paquete turístico, cada pasajero deberá hacer un copago cercano al 20%, que no superará $23 mil para adultos y $11 mil para niños hasta 12 años. Los lactantes menores de 6 meses no pagan nada.
El viaje se concretará con seguro de asistencia y contempla traslado en un bus exclusivo, alojamiento, alimentación completa, excursiones, city tours y guía turístico en todo el recorrido.
Para conocer los distintos destinos y opciones de viajes para vacacionar puedes ingresar al portal de Turismo Familiar, donde se detalla cada una de las locaciones a las que se puede concurrir.
Cabe destacar que los viajes volverán a retomarse durante marzo de 2023.