Saltar Aviso
Nacional

Programa "Formación de Especialistas en Oftalmología de Clínica Pasteur" lleva especialistas a regiones

Programa "Formación de Especialistas en Oftalmología de Clínica Pasteur" lleva especialistas a regiones
Compartir
Actualmente hay seis mujeres que están cursando la beca de especialización en oftalmología. Además, gracias al vínculo con Moorfields Eye Hospital, envían a los becados a una pasantía de especialización en este recinto londinense.

En Chile la falta de especialistas médicos en regiones es alarmante. Según un Informe de la Universidad de La Frontera, la Región Metropolitana concentra el 50,77% del total de especialistas, lo que contrasta con Tarapacá, Magallanes y Aysén que no superan los 200 médicos especializados. 

En el caso de la salud visual, el problema es similar. Clínica Pasteur, en conjunto con el Ministerio de Salud y la Universidad de Santiago, desde 2019 becan a dos médicos por año para que se especialicen en oftalmología. 

Programa "Formación de Especialistas en Oftalmología de Clínica Pasteur" lleva especialistas a regiones

“Los pacientes de provincia muchas veces tienen que viajar, o esperar un largo tiempo para conseguir una hora con un especialista. Una de las gracias de este programa es que nosotros nos propusimos en que nuestros médicos formados como oftalmólogos fueran a tratar de disminuir esa brecha país y que fueran a devolver su especialidad en donde el ministerio de salud determine que sea necesario”, dice el doctor Osvaldo Berger, director de docencia de Clínica Pasteur. 

 

Muchos de los egresados después de su formación son destinados a las regiones que más necesitan de sus servicios. Estos son los casos de las doctoras María Victoria Rodríguez y Victoria Riobó.
“Yo soy de Viña del Mar. Nací y estudié ahí. También decidí tener mi formación profesional como médico en mi región. Estudié en la región de Valparaíso y después quise postular a oftalmología y decidí venir a Santiago. Después de ese proceso nosotros tenemos un proceso de devolución que es obligatorio y en mi caso es en Osorno. Son seis años. La idea de la formación de especialistas es ser un aporte a la oftalmología nacional, y sin duda poder ayudar a los lugares donde haya mayor carencia”,  dice Victoria Riobó, becada de oftalmología de segundo año de Clínica Pasteur. 

Los desafíos son grandes, en promedio, en los países de la OCDE el 65% de sus médicos son especialistas, sin embargo en Chile, ese número solo es del 53%.

“Aquí pasamos de ser médicos generales a oftalmólogos. Luego de eso, nos vamos destinados a una región de Chile a servir al servicio público, para justamente para disminuir la brecha que existe en oftalmología el día de hoy. Yo escogí Antofagasta como mi región de devolución, asique una vez que termine los tres años aquí me voy para allá a trabajar en el servicio público. Yo me voy por 3 años a Antofagasta por ser considerada una de las zonas extremas”, dijo María Victoria Rodríguez, becada de primer año oftalmología Clínica Pasteur.

El compromiso de Clínica Pasteur responde a su rol social y formador. Por eso, actualmente hay seis mujeres que están cursando la beca de especialización en oftalmología. Además, gracias al vínculo con Moorfields Eye Hospital, envían a los becados a una pasantía de especialización en este recinto londinense. Este programa único de formación de especialistas contribuye a disminuir la brecha de atención en el país.

Etiquetas de esta nota