Profesionales de la salud están "agotados emocionalmente", advierte encuesta de Confedeprus
Una encuesta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus), concluyó que los profesionales de la salud que han realizado labores en la crisis sanitaria por el coronavirus están "agotados emocionalmente".
Según indicaron desde el organismo, el estudio recurrió a 880 profesionales de 10 servicios de salud de la Región Metropolitana, Valparaíso y Ñuble.
En esa línea, manifestaron que los profesionales "se encuentran agotados emocionalmente, lo que hace referencia a una situación donde existe un agotamiento de la energía o los recursos emocionales propios, experiencia que se genera debido al contacto diario y mantenido con personas".
Por otra parte, también se alertó sobre los niveles de "despersonalización", que indica que los profesionales están "al borde de la posibilidad de comenzar a desarrollar sentimientos negativos de actitudes y conductas, que los pueden llevar a endurecimiento afectivo y deshumanización de la atención".
De igual forma, la realización personal y autoeficacia se mantenen en un nivel positivo, lo que es considerado como un "factor protector" y que "muestra los recursos internos con que cuentan nuestros profesionales para enfrentar esta situación actual".
"Las condiciones laborales de alta demanda que ha significado realizar turnos rotativos de 24 horas, turnos extras, distancia de vínculos de afectos y renunciar a días de descanso son elementos adicionales que contribuyen y sustentan el síndrome de Burnout detectado en nuestros/as profesionales", añadieron.
A su vez, manifestaron la proecupación por la falta de elementos de protección para algunos profesionales y, de paso, hicieron un llamado a implementar medidas para contrarrestar el desgaste emocional y cuidar a los equipos de salud.