Profesionales se capacitan en terapia que reduce en un 40% el requerimiento de ventilación mecánica
En la carrera contra el coronavirus, lo crucial es llegar a tiempo para reducir la incidencia de casos graves y por sobre todo, de aquellos pacientes que requieren ventilación mecánica.
Por eso una de las estrategias que está fortaleciendo el Ministerio de Salud es la distribución de más de 600 equipos de oxigenación de alto flujo.
La Universidad Católica fue encomendada por la autoridad sanitaria para realizar la difusión de esta técnica en el personal de salud de la red pública y privada.
Las capacitaciones están siendo encabezadas por el médico Alejandro Bruhn, jefe del Departamento de Medicina Intensiva del hospital Clínico UC Christus.
"La integración público privada ha sido muy rápida y bastante fluida. Y ahora a través de esta capacitación que nos solicitó el Ministerio es una forma de poder colaborar con la emergencia a través del conocimiento. Tenemos un desarrollo previo de varios años en el uso de este dispositivo y la urgencia obliga a llegar a todos los servicios de salud del país. Hoy estamos capacitando a más de mil personas, pero esperamos continuar con esta entrega", comentó el especialista.
Son más de mil profesionales entre médicos, kinesiólogos y enfermeras que se están capacitando en esta técnica, cuyas ventajas son que disminuye en un 40% la necesidad de ventilación mecánica, acorta el periodo de tratamiento, significa menos secuelas y molestias para el paciente.
A través del curso manejo inicial de la insuficiencia respiratoria aguda en COVID-19 se busca potenciar las habilidades para utilizar de manera segura y eficiente, la técnica de oxigenación de alto flujo y el prono vigil, es decir, la posición con la que se mejora la mecánica respiratoria de los pacientes.
En el hospital de la zona norte, se distribuyó una treintena de estos equipos, y lo mismo, se hizo en recintos de la región Metropolitana como como los hospitales San Juan de Dios, Félix Bulnes, Talagante, Peñaflor, clínico San Borja Arriarán, Posta Central, El Carmen de Maipú, Del Salvador, Luis Tisné, Barros Luco, El Pino, Lucio Córdova, Parroquial de San Bernardo, Sótero del Río, Padre Hurtado, La Florida y también en hospitales de regiones.