Productores de Pisco chileno y documentos que apuntan a su origen peruano: "No es un fallo que cierre un debate histórico"
El Comité Regional del Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe de la Unesco (MoWLAC) incorporó en su registro documentos que apuntan a que el origen del pisco es peruano. Éstos datan de 1587 y 1613 y son considerados los registros más antiguos sobre la producción de la emblemática bebida.
Sin embargo, en Chile la Asociación de Productores de Pisco (Pisco Chile A.G.) asegura que estos documentos no ponen fin al debate ni echan por tierra los antecedentes chilenos.
Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile A.G., señaló que la inscripción de estos escritos no implica un reconocimiento oficial de la denominación de origen del pisco peruano.
“Se trata únicamente de un registro documental, y no un fallo que implique o cierre un debate histórico sobre el origen de nuestra bebida emblemática y orgullo nacional”, afirmó.
Según Escobar, la denominación de origen del pisco chileno es la más antigua de Latinoamérica, vigente desde 1931, y ha sido reconocida internacionalmente en tratados de libre comercio y registros de indicación geográfica en los cinco continentes, siendo la Unión Europea uno de los más importantes.
Además, expertos nacionales también han salido en defensa del pisco chileno, con documentos que avalan su origen en nuestro país.
La Suerte en Chile: revisa AQUÍ todos los RUT ganadores del sorteo de $3 millones
La Asociación de Productores de Pisco destacó que Chile lleva más de cuatro años elaborando un expediente para que el pisco sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como Paisaje Cultural.