Problemas con Visa Waiver: subsecretario de Justicia los califica como "dificultad de operación"
El mes pasado debutaron los nuevos documentos de identificación y los usuarios -que se preparan para las vacaciones de verano- acusaron que el pasaporte nuevo es incompatible con el programa Visa Waiver, que permite ingresar de manera simplificada a Estados Unidos.
La situación, que ha sido expuesta por T13, ha sido confirmada por la embajada de Estados Unidos, que pidió a quienes necesitan viajar de manera urgente que tramiten la visa convencional.
Este lunes, el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, indicó que el problema se está tratando.
"No existe un problema con el Visa Waiver, está funcionado, está operando, simplemente existe una dificultad de operación", indicó Muñoz consultado por la prensa.
En esa línea, señaló que cada vez que se hace un cambio de documentos -cada diez años- se debe reemplazar una serie, lo que el sistema de Estados Unidos aún no homologa.
Ministra de Bienes Nacionales deja el gobierno tras fallida compra de casa de Salvador Allende
Muñoz dijo que "eso ha demorado más de lo que nos gustaría, dicho esto, este cambio es de una magnitud enorme", indicando que el proceso anterior tardó tres meses y ahora han transcurrido tres semanas.
"Esta es una dificultad que estamos trabajando con el Registro Civil, esperamos que esto se solucione prontamente", agregó.