El mayor de Carabineros Humberto Tapia Zenteno quedó en prisión preventiva este viernes, luego que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago lo declarara como un peligro para la sociedad, tras su formalización por el delito de homicidio frustrado en contra de un manifestante.
El hecho que se le imputa es el haber disparado contra un joven de 16 años el 19 de octubre pasado, cuando regía toque de queda en la capital.
Según explicaron desde la fiscalía, un grupo de personas estaba haciendo una barricada en la calle Santa Rosa, en el centro de Santiago, cuando llegó un piquete de Carabineros que dispersó a los jóvenes. Allí, Tapia habría seguido a uno de los manifestantes hasta su edificio, donde le disparó por la espalda con su escopeta antidisturbios, provocándole graves daños en sus pulmones.
La fiscal del caso Ximena Chong le imputó el delito de homicidio frustrado, por lo que el funcionario policial estará en prisión preventiva durante los 150 días que dure la investigación.
Humberto Tapia también estuvo involucrado en el caso de los carabineros que ingresaron disparando al Liceo 7 Teresa Prat y le provocaron heridas a dos estudiantes el pasado 5 de noviembre. Por ese hecho quedó con arresto domiciliario nocturno, además de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, aunque no fue dado de baja.