El Juzgado de Garantía de Lautaro dictó prisión preventiva contra el lonco mapuche Guillermo Ñirripil, acusado de cometer una millonaria extorsión para no quemar un predio en la Región de La Araucanía.
La detención de Ñirripil se registró este martes, luego que pasara a cobrar un vale vista en una sede bancaria por un total de $18 millones. Esto luego que un hombre denunciara que había sido amenazado en distintas ocasiones y le habrían pedido un millonario pago a cambio de no quemar su predio.
Minutos después de retirar el dinero, el acusado fue detenido por personal de Carabineros de Chile y se le dejó a disposición de la Justicia. Un acompañante del imputado también resultó detenido.
Asaltaban con una metralleta: Detienen a sujetos acusados de robar en distintas comunas de la capital
El fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, señaló que "esta situación se produce como una mutación del fenómeno de robo de madera que ha disminuido de manera importante en los últimos meses, pero sin embargo hemos notado que han surgido otras formas asociadas al beneficio en cuanto la explotación de madera, que consiste en amenazar a los propietarios con afectarlos personalmente o causarles daños si es que no se paga una cantidad de dinero".
"Precisamente eso es lo que ocurrió en esta situación. La víctima tuvo que entregar un documento al imputado a efectos de evitar ser víctima de atentados incendiarios. Esta acción (...) permitió ubicar a la persona y detenerlo, recuperando la cantidad de dinero que había sido percibida por él a través de la entrega de este documento", agregó.
Finalmente, Guillermo Ñirripil fue formalizado por el delito de extorsión y amenazas en contra de una segunda víctima y se decretó la medida cautelar de prisión preventiva en su contra.