Revelan detalles del asesinato del hermano de la medallista Aranza Villalón
El 14° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva en contra del hombre acusado de haber facilitado el arma de fuego con que se concretó el homicidio del hermano de la medallista panamericana Aranza Villalón.
El hermano de la deportista chilena murió tras ser baleado durante la madrugada del 19 de octubre en La Florida, Región Metropolitana, y este miércoles se confirmó la detención de uno de los dos involucrados en el caso.
Se trata de Juan Germán Espinoza Oviedo, un hombre de nacionalidad chilena, quien es acusado de haber entregado el arma homicida a un sujeto venezolano con situación migratoria irregular, quien terminó ejecutando el crimen.
Tras ser puesto a disposición de la Justicia, Espinoza Oviedo fue formalizado por el homicidio calificado por premeditación.
Respecto a cómo fue que Espinoza Oviedo logró obtener el arma de fuego, el fiscal Felipe Díaz señaló que "es materia de la investigación", pero destacó que "lo relevante para nosotros es que a él se le imputa el carácter de autor de quien facilita los medios para la comisión del delito previo concierto".
"Esto es, que él no ejecuta materialmente el delito, pero concertado con quien sí lo hace, le entrega un elemento relevante, fundamental, que es un arma de fuego, con la cual se produce el disparo y la muerte de la víctima", añadió el representante del Ministerio Público.
Considerando los antecedentes y expuestos por la Fiscalía en la audiencia, el Tribunal coincidió con el planteamiento de que "existían elementos que daban cuenta de la participación del sujeto Juan Espinoza en los hechos materiales".
Por lo anterior, se decretó la prisión preventiva del imputado y se dictó un plazo de investigación de 120 días. Cabe señalar que el presunto autor material del crimen no ha sido detenido, pero es buscado por las autoridades.
Monsalve explica "servicio policial muy contundente" por funeral de "narco influencer"
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.