La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó, este lunes, la medida cautelar de prisión preventiva a los exgenerales directores de Carabineros Gustavo González Jure y Bruno Villalobos, quienes son acusado de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público.
El tribunal de alzada ratificó la resolución dictada hace más de una semana por el Séptimo Juzgado de Garantía, en una investigación que tuvo también a la exministra del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, siendo indagada.
De acuerdo a la investigación, González Jure tuvo a su cargo $2.147.446.473, sustrajo $1.181.060.811 y se apropió de $123.740.000 y US $ 4.000 mientras que Villalobos habría tenido a su cargo $982.062.319, sustraído $ 606.492.429 y se habría apropiado de $67.461.000.
Ambos cumplirán con la medida cautelar en el anexo cárcel Sucre en la comuna de Ñuñoa, región Metropolitana, y lo harán por 180 días, que será lo que dure la investigación.
Javiera Blanco queda con arraigo nacional y firma mensual por malversación de fondos reservados
El juzgado consideró que las conductas imputadas a González Jure y Villalobos Krumm son “de la máxima gravedad y atentan contra la fe pública”, al haber sustraído o permitido que otros funcionarios públicos sustrajeran anualmente, bajo el periodo en que ejercieron la dirección general de Carabineros, respectivamente, fondos públicos destinados a las unidades de inteligencia y de investigación criminal y drogas, apropiándoles de dichos caudales o destinándolos a fines no permitidos por la ley.