Felipe Zañartu, primo de Jacinta, la joven de 17 años que falleció esta tarde en la Clínica Las Condes luego que su cuerpo rechazara los pulmones que le fueron trasplantados, agradeció a los medios y a la gente por el apoyo entregado e hizo un llamado sobre lo importante que es seguir luchando por otros casos de donación de órganos.
“La sensación con la que se queda nuestra familia es de tranquilidad. Con mucha pena obviamente, pero tranquilos con la alegría de que tenemos un angelito cuidándonos desde arriba”, afirmó el joven.
Jacinta Zañartu fallece tras rechazar pulmones trasplantados
“La Jacinta luchó por 17 años de manera constante contra esta enfermedad. Ella entró muy relajada y confiada a la espera de sus órganos, los recibió y ahora sabemos que ella se fue pensando que iba a salir de la clínica como una niñita normal de 17 años, que juega, que va a fiestas, haciendo todo lo que haría una joven de esa edad”, relató Felipe.
Por esta razón, manifestó que la familia la recordará como “una luchadora”, “como la guerrera que es. Con el mejor recuerdo del mundo”.
Asimismo, el joven aprovechó de hacer un llamado a tomar conciencia de la importancia de la donación de órganos. “Todos ustedes vieron la felicidad de la Jacinta cuando logró tener sus órganos. ¿Cómo esa felicidad no va a repercutir en todas las familias?, ¿cómo no va remover nuestras conciencias para estimularnos a donar órganos, a donar vida?”.
“Le agradezco a todo el país, pero hago un llamado a que esta campaña no quede solo en la Jacinta, hay miles de personas y familias que sufren todos los días por esto, entonces sigamos luchando. Se los pido de corazón, porque son miles las historias de niñitos y niñitas que esperan por un donante”, agregó.
La joven Jacinta falleció 20 días del trasplante, luego del rechazo de los pulmones que le provocó una falla multisistémica, causándole la muerte a las 13.47 horas de este sábado.