Este martes 8 de septiembre se abrirá un nuevo plazo para solicitar el Préstamo Solidario que otorgará el gobierno a las familias de clase media, que producto de la crisis económica derivada de la pandemia hayan visto reducidos sus ingresos mensuales.
Dicho proceso, estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre y será pagado por la Tesorería General de la República (TGR).
Este aporte, cuyo plazo de postulación se extenderá hasta diciembre de 2020, consiste en un préstamo para trabajadores dependientes y empresarios individuales, que hayan visto una disminución en sus ingresos de al menos el 30%.
De esta forma, el crédito blando cubrirá en al menos el 70% de la caída de dichos ingresos, con un tope de $650 mil mensuales.
¿Quiénes podrán acceder al beneficio?
De acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (SII), miles de personas no pudieron acceder al beneficio, debido a que no alcanzaban el requisito mínimo de $400 mil por información errónea sus remuneraciones.
Por ejemplo, las personas que presentaron licencias médicas entre 2018 y 2019 no pudieron acceder al pago de $500 mil o el Préstamo Solidario del Estado.
¿Cómo solicitar el préstamo?
Para solicitar el préstamo se debe ingresar al sitio web del SII https://homer.sii.cl/ e ir al banner "Préstamo Solidario del Estado".
Luego, al ingresar con Rut y clave del SII, el sistema pedirá completar la renta de julio. Si efectivamente las remuneraciones cayeron desde un 30%, la plataforma permite avanzar hasta la solicitud la ayuda estatal reembolsable.
Después, el próximo paso es ingresar la forma de entregar el beneficio, la cual puede ser pago por caja o elegir una cuenta bancaria para recibir el depósito. Se debe elegir la entidad bancaria, el tipo de cuenta y finalmente agregar el número.
Los pagos por caja, según indica la información del SII, serán efectuados por Tesorería General de la República a través de BancoEstado.