El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró este viernes el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, en la región de Valparaíso, que ahora tendrá un nuevo centro de salud de alta complejidad, lo que permitirá mejorar el acceso a atenciones de calidad a 320 mil personas.
El nuevo recinto beneficiará a las diez comunas que integran las provincias de Quillota y Petorca, que son La Calera, La Cruz, Hijuelas, Nogales, Quillota, La Ligua, Cabildo, Zapallar, Papudo y Petorca.
“Es una gran alegría y una fuente de gran emoción poder hoy día cumplir un compromiso que asumimos solemnemente, de darles a estas provincias el hospital de categoría que merecen y necesitan”, dijo Piñera, acompañado por los ministros de Salud, Enrique Paris, y de Obras Públicas, Alfredo Moreno; y los subsecretarios de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, y de Salud Pública, Paula Daza.
Rapa Nui reabrirá turismo en febrero tras dos años cerrada por pandemia
Con una inversión de 118 mil millones de pesos, el hospital posee 282 camas, nueve pabellones, 24 salas de procedimientos, quince cupos de diálisis y ocho boxes odontológicos.
El Hospital Biprovincial Quillota-Petorca cuenta con una superficie total construida de 74.221 m2, seis pisos de altura y un subterráneo, estructurado en marcos de hormigón y con 355 dispositivos de aislación sísmicas frente a movimientos sísmicos de alta demanda.
El proceso de apertura, sin embargo, será gradual. La inauguración permitirá comenzar, en una primera etapa, con la atención ambulatoria de pacientes que hayan agendado sus horas médicas, mientras que a fin de noviembre se trasladará el área de consultas y algunos procedimientos de baja complejidad.
“Esta región va a experimentar un gran salto adelante en materia de capacidad, infraestructura, tecnología y equipamiento hospitalario”, destacó el mandatario.
El recinto forma parte del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y constituye uno de los tres hospitales de alta complejidad de esta red que se construyen, siendo el Hospital Dr. Gustavo Fricke el primero de ellos y que se encuentra en funcionamiento casi en plenitud, así como el Hospital Provincial Marga Marga, que avanza en un 29% de ejecución de obras civiles.