Presidente Piñera decreta estado de catástrofe en zonas afectadas por intensas lluvias en Atacama
El Presidente de la República Sebastián Piñera decretó este martes estado de catástrofe en algunas comunas de la región de Atacama, que han sido afectadas por las fuertes lluvias, crecidas de ríos, tormentas eléctricas, aluviones y deslizamientos de barro en las últimas horas.
En su llegada al norte, el Mandatario contó que firmó el decreto en La Moneda antes de viajar. Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral y Alto del Carmen son las comunas en las que se decretará la medida.
"Quiero anunciar que vamos a decretar estado de catástrofe en estas comunas para poder disponer de todos los recursos y facilidades para ayudar los damnificados y proteger las vidas de las personas de esta región", dijo el jefe de Estado.
"Eso nos va a permitir poder canalizar toda la ayuda que los damnificados necesitan. Quiero decirles a todos los habitantes del Carmen que no están solos, queremos estar junto a ustedes, apoyarlos porque de eso se trata la solidaridad", agregó.
El frente de mal tiempo que ha sido producto del invierno altiplánico en la zona dejó la noche del lunes a una persona de 76 muerta y a otras cuatro desaparecidas.
La Oficinal Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) por su parte mantiene la alerta amarilla para las cinco comunas de la región de Atacama.
"A pesar que tenemos pronósticos que dicen que va llover esta tarde y probablemente también mañana, estamos preparados para enfrentar esta situación; estamos preparados con los recursos, estamos con la disposición", aseguró el mandatario.